Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Director de Transformación de Mercado de LUMA: “Beneficio del contrato en un término de cuatro meses no es posible”

El ingeniero Daniel Hernández sostuvo que la mejoría se verá en dos a cinco años.

El director de Transformación de Mercado de LUMA, Daniel Hernández (derecha) y el licenciado Lionel Santa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Foto: Suministrada

La senadora Gretchen Hau recibe diariamente llamadas de sus constituyentes del Distrito de Guayama quejándose de problemas en el servicio de energía eléctrica, pero, según el director de Transformación de Mercado de LUMA, Daniel Hernández, todavía es muy prematuro para que se vivan los beneficios del contrato con esa empresa privada.

“Pienso que los beneficios del contrato no se van a ver a corto plazo, pero la transformación del sistema eléctrico en cualquier lugar toma tiempo (...) pienso que el beneficio del contrato en un término de cuatro meses no es posible, pienso que es un contrato que podrá demostrar sus bondades mediante vayamos modernizando nuestro sistema eléctrico”,sostuvo el ingeniero Hernández en la Vista Pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor.

La legisladora popular investiga mediante la Resolución del Senado 240 los planes de trabajo de LUMA en cuanto a la transmisión y distribución del sistema eléctrico en el Distrito de Guayama ante la intermitencia y problemas que enfrentan los residentes de estos municipios con el servicio energético.

A pesar de recibir respuestas directas del director de Transformación de Mercado de LUMA, Hau aún espera por ver acción más allá que palabras en papel.

"Me siento agradecida (con las respuestas) pero no satisfecha porque hay que traducir los datos en cómo se refleja el servicio de energía eléctrica en las familias de Puerto Rico", expresó la senadora a este diario digital.

La vista pública, que duró dos horas, ayudó a la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor a continuar dirigiendo la investigación y ampliarla, es decir, la investigación continuará hasta tener una respuesta acompañada de cambios para su distrito.

"La realidad es que estamos buscando cómo maximizar ese dinero que se está invirtiendo (del contrato de LUMA), que es una cantidad onerosa, para tener un sistema eléctrico estable", sostuvo Hau. "Esta investigación continúa, de esto sacaré información precisa para seguir buscando respuestas para explicarle a las familias cómo pueden recibir un servicio esencial por el cual pagan", afirmó.

Lea también:

Juez decidirá próximamente si arresta a CEO de LUMA Energy por desacato

Se manifiestan contra LUMA Energy en Santurce

Negociado de Energía afirma que no habrá aumento a la luz en noviembre y diciembre

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.