Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Los reembolsos de los ejecutivos de LUMA: Desde botellas de vino hasta langostas

Esta información salió a relucir luego de los requerimientos de la Cámara de Representantes.

Los documentos fueron presentados por el representante Luis Raúl Torres Cruz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Antes de que LUMA Energy, empresa encargada de la distribución y transmisión de la red eléctrica, comenzara sus trabajos en Puerto Rico el primero de junio del 2021, ya estaban pidiendo reembolso de gastos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que van desde comida a entretenimiento.

Según se desprende de los documentos requeridos por la Cámara de Representantes, para abril 2020 la consultoría de LUMA, Deloitte, estaba solicitando reembolsos para pasajes de Houston, Texas a San Juan; langostas a la termidor y de vinos Alpha Omega y Luciana Cordioli.

Uno de los ejecutivos gastó $144.98 en un restaurante y lo requirió como reembolso.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

“Cuando todavía no habían cambiado un foco, cuando todavía no habían movido un cable, lo que hacían era montando su negocio en este país, ocurrieron todos estos gastos millonarios”, reclamó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres Cruz.

Estos gastos son los que se cubrieron desde el end front transition, que se refiere a la transición de la empresa en establecerse en Puerto Rico. Este periodo fue desde marzo 2020 hasta el 30 de mayo del 2021.

La cantidad que tenía LUMA para solicitar reembolso era de $163 millones, indicó Torres Cruz.

Durante una de las 26 vistas públicas que transcurrieron en la Comisión de Energía, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), Fermín Fontanés Gómez, defendió el contrato y además había asegurado que había revisado los reembolsos.

“Fermín Fontanés dice que sí fueron revisados y es un mentiroso”, aseveró el presidente de la Comisión de Energía. “En el detalle es que está el demonio, porque lo que nos mandaban eran unas tablas englobadas, sin decirnos porqué facturaban eso”, agregó.

El representante invitó a que Fontanés Gómez demuestre que AAPP no pagó estos reembolsos, ya que en las vistas públicas aseguraba que era AEE y la AEE responsabilizaba a las AAPP.

“Él dijo, bajo juramento, que no tenia los detalles, que lo tenía la Autoridad, y la Autoridad dijo que no lo tenían ellos. Que él me diga que es lo que le pagaron, en detalle, con los 163 millones que ya han desembolsado", arremetió Torres Cruz. "Fermín Fontanés va a tener que venir a rendirnos cuentas en unas vistas publicas que tendremos mas adelante”, adelantó.

Ante la pregunta de si Fontanés Gómez debe renunciar, el representante dijo que, "hace rato".

“Fermín Fontanés ha sido negligente, no representa los mejores intereses de Puerto Rico. Es un funcionario que desde mi punto de vista es irresponsable”, sostuvo el legislador.

El presidente de la Comisión de Energía adelantó que se continuaran realizando vistas públicas para esclarecer el tema.

Le puede interesar:

Director de la Autoridad para las APP defiende contrato con LUMA Energy

Jefe de LUMA gana $1.1 millón al año

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.