Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Alcalde de Guánica: "Ahora el pueblo puede tener estabilidad"

El Tribunal de Primera Instancia ordenó a la CEE que emita una nueva certificación con la cantidad de votos correcta.

Alcalde de Guánica, Ismael "Titi" Rodríguez.
Foto: Suministrada

“La verdad prevalece”, expresó el alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez, al Tribunal de Primera Instancia de San Juan certificarlo como el alcalde electo de dicho pueblo.

“Esta decisión envía un mensaje claro de que el alcalde del pueblo guaniqueño es este servidor. Ahora el pueblo puede tener estabilidad”, manifestó Rodríguez en la sede de Asociación de Alcaldes.

Esta mañana, la jueza Rebecca de León Ríos concluyó que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer ordenó contabilizar votos en la elección municipal de Guánica de una manera que resultó en un conteo doble ilegal, por lo que ordenó que se le restaran 38 votos al candidato por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez, y que se certifique finalmente al candidato con más votos, el alcalde juramentado, Ismael Rodríguez Ramos.

“[R]esolvemos que la Certificación de 15 de enero de 2021 y la Certificación del 21 de enero de 2021 (Resolución CEE-AC-21-011) añadió 38 votos que habían sido contabilizados e incluidos en el Informe Preliminar de Consolidación de Nominación Directa de Alcalde de Guánica, por lo que procede que se resten del total de votos a adjudicados a (Cruz Vélez)”, dijo la jueza.

“Corregido el cómputo de los votos en conformidad con esta sentencia, se le ordena a la CEE que proceda a certificar como alcalde electo del Municipio de Guánica al que obtuvo la mayoría de los votos, como corresponde en Ley”, concluyó De León Ríos.

El alcalde de Guánica mencionó que esta decisión abre las puertas a tener conversaciones con el gobierno central, ya que previo a ello no había tenido conversaciones con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

“Hago un llamado a la unidad por encima de las líneas partidistas. Tenemos que trabajar fuera de las líneas partidistas para el bienestar de nuestro pueblo”, invitó el alcalde.

Lea más en: Hubo conteo doble ilegal para alcaldía de Guánica, concluye tribunal

Por otro parte, mencionó que una de sus prioridades es decretar un Estado de Emergencia para demoler estructuras que representan peligro a la vía pública.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.