Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Pablo José ya suma $40,000 para su campaña en menos de un mes

El precandidato a la comisaría residente en Washington, activo en las redes sociales, participó en una caravana en Dorado y habló desde la nueva generación de políticos del PPD hasta el estatus.

Pablo José Hernández Rivera en la plaza públcia de Dorado momentos antes de participar en una caravana.
Foto: Luis López

El precandidato a la comisaría residente en Washington del PPD, Pablo José Hernández Rivera, no ha perdido tiempo desde que anunció sus aspiraciones en enero pasado y en menos de un mes ya ha recaudado $40,000 dólares para su campaña, que aún deberá recorrer un largo camino hasta las elecciones de noviembre de 2024.

No obstante, la ruta del político de 31 años (cumpleaños el 11 de mayo próximo), nieto del exgobernador Rafael Hernández Colón, parece clara desde ya: una campaña "con un poco de todo", pero priorizando un manejo constante de las redes sociales, algo "generacional" y que le viene "natural".

Hernández Rivera es también un político que parece tener "un poco de todo", ya que basta ver cómo viste en domingo, previo a la inauguración del comité municipal del PPD en Dorado y al lanzamiento de la candidatura a la reelección del alcalde Carlos López.

Siempre compuesto y con ademanes que recuerdan a su padre (José Alfredo Hernández Mayoral) y abuelo, el joven aspirante exhibe un toque conservador con su camisa abotonada hasta el cuello ("la mayoría del pueblo de Puerto Rico es conservador y yo opero partiendo de esa realidad a pesar de mi liberalismo individual"), mientras que su aspecto juvenil lo deja para sus tenis, las de moda.

Con ese aspecto, y en la plaza pública de Dorado, habla con NotiCel de los fondos que ha logrado reunir: "Nosotros decidimos que era importante recaudar mucho dinero, lo más posible, temprano (en la campaña), para demostrar la viabilidad de nuestra candidatura. Ya hemos recaudado cerca de $40,000 dólares, una cantidad significativa".

Además, destacó que "la donación promedio, la última vez que miramos, era de $155 dólares, en contraste de la donación promedio de la comisionada residente actual, que la última vez que miramos era de $1,750 dólares".

Resaltó que "nosotros estamos haciendo una campaña enfocada principalmente en donaciones pequeñas. Vamos a hacer obviamente actividades de recaudación con donaciones grandes, pero queremos tener ese balance para marcar un contraste entre políticos que usan los métodos tradicionales de depender de personas con mucho dinero y los nuevos tipos de políticos que también recaudan del pueblo en general".

En cuanto a cómo va a ser su campaña, anticipó que "vamos a ver un poco de todo. Por ejemplo, yo fui a una tertulia en Camuy, de como 50 a 60 personas. A mí me gustan esas tertulias pequeñas, porque puedo aprender de la gente y escuchar sus problemas. Pero va a haber caravanas, como la de hoy, pero participando como invitado, no yo organizando las caravanas, que son buenas para motivar a la gente, pero deben ser más limitadas a eventos especiales y buen uso de las redes sociales".

Respecto de su intervención en el mundo virtual, el pre candidato mencionó que, al margen de que es una herramienta importante en la actualidad -ya se vio en la campaña pasada del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)-, "también está la cuestión generacional".

"Para mí el uso de la tecnología me viene natural y es algo que me ha gustado y me he disfrutado. Ahora mismo estoy usando un montón de Tik Tok. Estoy cogiendo grabaciones y entrevistas, y las estoy editándolas yo mismo y poniéndoles sonido para hacerlo más entretenido y llegar a más gente. Está teniendo efecto, ha sido bien interesante", afirmó.

No es la única red social donde se lo puede ver y está activo: también publica historias en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

"Yo manejo mis propias redes. Tengo mis propias redes y le he dicho a mi equipo que si hay algo que yo voy a seguir 'micromanaging' van a ser mis redes sociales, porque eso es parte de tu autenticidad. Ya hoy en día es cómo tú te enseñas delante de la gente. En algún momento recibiré ayuda por cuestiones de tiempo, pero quiero que sea lo más genuino posible", sentenció.

Son los tiempos nuevos en la política, pero sobre todo dentro del PPD, donde una nueva camada de políticos (ayer anunció Manuel Calderón Cerame su candidatura a la alcaldía de San Juan) se impone dentro de la colectividad, contra otros que van en retirada (el veterano Antonio Faz Alzamora informó que abandonaba la junta de gobierno del partido).

"Se le agradecen (a Faz Alzamora) sus años de servicio al Partido Popular. El fue presidente del Senado y le ha servido bien al partido. Pero me alegra que se haya retirado, en el sentido de que eso facilita un cambio generacional, que es saludable para todos los partidos", opinó.

Con el lema "Ignora su apellido, lee su resumé" presente ("tengo este trasfondo, pero pido que se enfoquen en mis méritos, sin prejuicios positivos ni negativos"), advierte también que el PPD "es un partido de centro en los temas sociales; yo soy más liberal que conservador... Yo soy una persona joven del área metropolitana, pero soy bien tolerante a las personas que son más conservadoras, las hay en mi familia y sé lo que es convivir dentro de esa realidad. Y gran parte, sino la mayoría del pueblo de Puerto Rico, es conservador y yo opero partiendo de esa realidad a pesar de mi liberalismo individual".

A Hernández Rivera se le viene un desafío no menor, considerando que solo comisionados residentes del PNP se han impuesto desde 2005 (Luis Fortuño, Pedro Pierluisi y Jenniffer González).

"En 28 de los últimos 32 años hemos tenido comisionados residentes PNP. De hecho, en mi vida, yo tengo ahora mismo 31, por 26 de esos 31 años hemos tenido un comisionado residente del PNP. Así es que es un reto. Hay personas que me han dicho que estás corriendo para la candidatura más difícil y mi respuesta es 'a mi eso no me intimida, a mi eso me estimula", acotó.

El graduado de la Universidad de Harvard con una concentración en Gobierno y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford cuenta con cerca de diez años de experiencia en el sector público y privado, y conocimiento del mundo político de Washington, donde aseguró lleva "cuatro a cinco años de experiencia" en la capital estadounidense.

"Conozco a muchas personas que trabajan o han trabajado en el Congreso, en el Partido Demócrata y Republicano, y son contactos que puedo usar en su momento para beneficio de los puertorriqueños", aseveró.

Sobre el ELA, reafirmó que enfrenta "unos retos muy grandes en Washington", que son consecuencia de "los pasados comionados residentes del PNP. Yo creo en el ELA, creo en mejorarlo. Y si no puedo mejorarlo, sigue siendo superior a la estadidad y la independencia. Yo lo voy a defender. Pero una diferencia entre ujn candidato PNP y yo ese que ellos llevan 20 años obsesionados con el estatus y haciendo plebiscitos amañados; yo voy a estar enfocado en el desarrollo y bienestar económico. Para mí eso es clave. Ya que los comisionados PNP, en su obsesión, han dejado pasar muchas oportunidades".

Agregó, sin embargo, que el ELA "debe mejorarse hacia un nuevo pacto, con paridad de fondos federales, con más participación en el gobierno federal y con más poderes autonómicos. Históricamente la postura del partido es que hay que mejorarlo. Pero si no está disponible y tenemos ante nosotros el barranco de la estadidad o el barranco de la independencia, pues te quedas quieto".