Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PNP escoge hoy mecanismo para llenar vacante en la Cámara de Representantes

Hay varias personas interesadas en ocupar el escaño de Néstor Alonso Vega, quien dimitió tras acusación federal por corrupción pública.

El Partido Nuevo Progresista escogerá un mecanismo que garantice la participación de los miembros de esa colectividad.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

A través de un cónclave virtual, el directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) escogerá hoy el mecanismo que usará para escoger al sustituto del exrepresentante por Acumulación Néstor Alonso Vega, quien enfrenta acusaciones federales por corrupción gubernamental.

Existen tres escenarios: una asamblea de delegados, una asamblea de afiliados o una elección especial.

Ayer, el secretario de la colectividad y senador Carmelo Ríos Santiago indicó que una 40 personas participaran del encuentro virtual, incluyendo al gobernador y presidente de la Palma, Pedro Pierluisi Urrutia, quien esperaba por el resultado de su prueba Covid-19. El Mandatario se encuentra en aislamiento desde el martes porque estuvo en contacto con el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, quien arrojó un resultado positivo ese mismo día.

Ríos Santiago explicó a NotiCel que el PNP optará por algún mecanismo de elección participativo porque varias personas han expresado interés en ocupar ese puesto.

“No vamos a escoger nadie a dedo”, respondió a preguntas de este medio digital sobre la posibilidad de escoger al próximo candidato con más votos entre las personas que buscaban un escaño por Acumulación.

No divulgó los nombres de las personas interesadas en ocupar la vacante dejada por Alonso Vega, pero hasta el momento han expresado interés, por lo menos, tres candidatos que trataron sin éxito de lograr un puesto político en los pasados comicios electorales. Estos son: el exalcalde de Ceiba, Ángelo Cruz, quien perdió en las primarias, José "Che" Pérez Cordero, quien falló en su intento por revalidar como representante de Moca, Aguada, Rincón, Añasco y Mayagüez y el candidato a representante por Acumulación, Jorge Emmanuel Báez Pagán, quien ocupó el lugar decimosegundo en esa papeleta. El cuadro de los representantes por Acumulación quedó compuesto por los primeros once lugares.

Ante el interés que ha suscitado el escaño, el Secretario del PNP señaló que nombrará una comisión evaluadora compuesta por el exrepresentante Leo Díaz Urbina, la exsenadora Lucy Arce Ferrer, la exjueza Luisa Colom, el licenciado Edgar González Milán y un contador público autorizado.

Dos días después de ganar las elecciones generales celebradas en noviembre pasado, un Gran Jurado federal presentó cargos contra Alonso Vega por supuestamente inflar el salario de un empleado suyo para luego cobrarle un “kickback” o soborno y así quedarse con una tajada de su salario.

Inicialmente, el político de 35 años renunció a la banca que ocupaba, pero no fue hasta enero de este año que dimitió al nuevo escaño.