Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Melinda Romero regresa al ruedo político y aspira a un espacio en la Delegación Congresional

La CEE culminó ayer el periodo de radicación de candidaturas para las elecciones especiales el 16 de mayo

Melinda Romero.
Foto: Archivo

Con la inesperada inclusión de la exlegisladora Melinda Romero Donnelly, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cerró al mediodía de ayer, domingo, el proceso radicación de candidaturas para la elección especial que seleccionará a los seis miembros de la Delegación Congresional de Puerto Rico, que tendrá la misión de adelantar la causa estadista en Washington.

Romero Donnelly radicó la mañana del domingo su candidatura, apenas horas antes que culminara el periodo de radicaciones que propuso la CEE.

Dieciséis (16) personas finalmente radicaron su candidatura para los cuatro representantes a la Cámara federal y dos al Senado federal que serán seleccionados el próximo 16 de mayo en una elección especial.

Romero Donnelly aspira a una de las sillas a la Cámara Baja.

“El que me conoce sabe que soy estadista de pura cepa. He luchado para lograr la estadidad toda la vida. Aunque de primera instancia no era algo que iba a hacer, nos sentamos a pensar en lo que es el legado de mi papá y su lucha por la Estadidad y el mío y me pareció irresponsable no participar en un proceso en el que yo puedo aportar”, manifestó Romero al conversar con NotiCel.

“Yo conozco el proceso en el Congreso de los Estados Unidos, conozco muchas personas allí, manejo bien el tema y he tenido mucho éxito en ocasiones anteriores cuando hemos tenido que ir a defender la estadidad en el Congreso, así que recogí los papeles y me apunté”, destacó.

Lea también: Jurar luchar por la estadidad es requisito para elección de delegados congresionales

Romero Donnelly, hija del exgobernador y ex comisionado residente, Carlos Romero Barceló, regresa al ruedo político luego de servir como representante y senadora desde 1995 al 2013 por el Partido Nuevo Progresista. Su última intención de ocupar un puesto público fue en las elecciones del 2016, cuando aspiró a la alcaldía de Dorado, pero fue derrotada en las primarias por Waldemar Volmar.

Además de Romero Donnelly, aspirarán a la Cámara de Representantes, la exalcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez y la excandidata a comisionada residente por el Movimiento Victoria Ciudadana en las pasadas elecciones, Zayira Jordán,

La CEE también confirmó que participarán de la contienda Janet Riefkohl Alicea, Roberto Lefranc Fortuño, Adriel Jared Vélez Torres, Ricardo Marrero Passapera, Jorge Ivan Rodríguez Feliciano, Eduardo Rosas, Elizabeth Torres Ramírez, y Aurelio Agelviz.

Mientras, para el Senado, aspiran la veterana líder estadista y exsenadora, la Dra. Miriam Ramírez de Ferrer y la exsecretaria del Departamento de Corrección Zoraida Buxó, así como Roberto López, Aurelio Agelviz, Derecks José Negrón Torres y Víctor Pérez Rentas.

“Será lo que el pueblo decida. A mí no me gusta participar tanto de las cosas que son ‘a dedo’, sino que sea representación del pueblo y como va a ser de esa manera, me someto al proceso”, destacó.

Cada candidato deberá conseguir, al menos, 3,000 endosos, de los cuales, 1,500 deberán presentar este jueves y los restantes 1,500 el lunes, 8 de marzo.

“Ya a esta hora tengo casi 1,00 endosos en la calle. Gracias a Dios siempre he tenido el respaldo de gente. Yo espero para el jueves poder cumplir con la mitad”, sostuvo Romero.

Romero Donnelly aseguró que hay ambiente en Estados unidos para hablar sobre la estadidad para Puerto Rico desde el punto de vista del derecho a la igualdad.

“Lo primero que hay que hacer es ‘networking’, conocer la gente nueva, hacer los contactos con los ayudantes de los congresistas y senadores insertando el tema de la estadidad y seguir el diálogo. No podemos ir a enfrentarnos a nadie, sino hablar de igualdad, Ese es el tema que está en boga en Estados Unidos y nosotros somos parte de eso”, destacó.

“Puede ser hasta un poco más fácil en esta ocasión hablar de lo que es igualdad de derechos que merecen los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico. Hay muchas personas en Estados Unidos que no saben que somos ciudadanos americanos y que no tenemos igualdad de condiciones y esos son temas que deben ser prioridad”, sentenció.

Mira la lista de candidatos aquí.

PDF: CERTIFICACION ELECCION ESPECIAL DELEGACION CONGRESIONAL.pdf