Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PPD

Resolución del PPD habría pautado para agosto votación para escoger entre ELA y Libre Asociación

La resolución iba a ser presentada en la reunión de la Junta de Gobierno que estaba pautada para hoy, pero que fue cancelada ayer.

José Luis Dalmau y el secretario del PPD, Ramón Luis Cruz
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, canceló ayer la reunión de la Junta de Gobierno que estaba pautada para hoy, lunes, y en la que se suponía reafirmar la posición institucional en favor del desarrollo del Estados Libre Asociado de Puerto Rico (ELA).

La institución suponía de igual modo reafirmar su oposición al plebiscito que propone la comisionada Jenniffer González Colón y que han apoyado varios congresistas, entre ellos Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortés, para que se realice en Puerto Rico un plebiscito vinculante que pondría al electorado puertorriqueño a elegir entre Estadidad, Independencia y Libre Asociación, dejando fuera el ELA.

Vea también: Dalmau cancela reunión de la Junta de Gobierno del PPD pautada para mañana

NotiCel tuvo acceso a una resolución que presentaría Dalmau Santiago durante la reunión, y que entre otras cosas, buscaba convocar para el 28 de agosto una votación de todos los electores afiliados al PPD, "para que estos expresen su apoyo y reafirmación de la definición del desarrollo del Estado Libre Asociado contemplado en el programa de gobierno del PPD del 2020".

La votación pondría a elegir al electorado popular entre el ELA y la Libre Asociación, estableciendo que la Libre Asociación sería un "apoyo a la eliminación de la ciudadanía americana por nacimiento".

Así sería la papeleta propuesta:

Papeleta propuesta por el PPD para consulta
Foto: Fotocaptura

El PPD también buscaba, en esa misma fecha, elegir el liderato de la Junta de Gobierno.

Al momento, Dalmau Santiago ya ha dicho que aspirará a la reelección. Mientras, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, se apresta a retar al actual presidente, y ha dicho que buscará la gobernación en el 2024.

El representante, Jesús Manuel Ortiz no está fuera del juego, pues según dijo la pasada semana a NotiCel, aunque no ha tomado una decisión, no descarta también correr por la presidencia del PPD.

Pulse aquí para ver completa la Resolución que sería presentada por Dalmau Santiago.

PDF: 62ba1612ca9c8.pdf.pdf
Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.