Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Asociación Puertorriqueña de la Judicatura pide evaluación justa del Juez nominado al Supremo

El Senado ha reafirmado que no hay prioridad en atender el nombramiento.
El juez del apelativo Roberto Rodríguez Casillas fue nominado al Tribunal Supremo por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, el pasado domingo.
Foto: Luis Alberto Lopez

El presidente de la Asociación de la Judicatura, el juez Carlos Salgado Schwarz, solicitó al Senado que se haga una evaluación justa del nominado al Tribunal Supremo, el juez Roberto Rodríguez Casillas.

"La responsabilidad de todos los personajes constitucionales establece que si hay una silla vacante, el gobernador tiene que enviar ese nombramiento y la Asamblea Legislativa, en este caso el Senado, tiene que evaluar el mismo y decidir si confirma o no", sostuvo Salgado Schwarz en El Push de la Mañana de NotiCel.

"En este caso le solicitaría a la Asamblea Legislativa que haga su trabajo en cuanto a examinar al nominado, y que tomen una decisión", abundó el juez sobre la postura de la Asociación de la Judicatura.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, ha reiterado que el nombramiento no es uno prioritario, y por tanto no corre prisa atenderlo.

El fundamento principal del presidente senatorial es que no es prioritario llenar una vacante en estos momentos, ya que encuentra que con la composición actual de ocho jueces no hay problema en atender los casos.

"La Constitución es clarísima. Establece que el Tribunal Supremo iba a estar compuesto de un juez presidente y cuatro jueces asociados, y su composición solamente puede ser modificada a petición del Tribunal, y una vez sea aceptada por el Senado de Puerto Rico", subrayó el presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura.

"El estado de derecho vigente es que solicitó un aumento de cinco a siete, y luego de siete a nueve. Si el Tribunal Supremo entiende que no es necesario la composición de nueve, pues tiene que bajar una determinación a la Asamblea Legislativa, pero eso no ha sucedido. Ahora mismo hay una silla que está vacía", expuso el juez.

El juez Rodríguez Casillas lleva 10 años en el Tribunal Apelativo, y con una experiencia de 25 años en la judicatura.

"Los jueces estamos encantados con su nominación. Estamos hablando de un jurista que lleva 25 años vistiendo la toga", expresó el juez Salgado Schwarz.

El presidente senatorial también ha dicho que el asunto no se trata sobre las capacidades del nominado, sino de que la vacante en general no es prioritaria.

"En todas las opiniones que hemos escuchado en estos días no hemos escuchado que estén preguntando cuál es la postura del juez en ciertos temas medulares, que es lo que usualmente debe atenderse para un nombramiento del Tribunal Supremo", sostuvo el presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura.

"El gobernador ya descargó su responsabilidad, y ahora al Senado le corresponde hacer su due diligence", reiteró el juez del Apelativo.

Vea parte de la entrevista aquí.

Lea también:

Más importante la vacante de la CEE que la del Supremo para presidente del Senado

No es la primera vez que Rodríguez Casillas es ficha entre Gobernador y Senado

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.