Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Vista preliminar contra exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado se pospone otra vez

La vista fue repautada para el 9 de noviembre

El exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado Gautier.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La vista preliminar del caso en contra del exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado Gautier fue pospuesta otra vez y repautada para el 9 de noviembre, se informó.

Maldonado Gautier compareció hoy de forma virtual por encontrarse en Estados Unidos, dijo su abogado, Alberto Rivera Ramos, quien confirmó que la defensa recurrió al Tribunal de Apelaciones.

"Fuimos al Tribunal de Apelaciones. La sentencia fue notificada el 5 de agosto como manda el reglamento y tenemos 15 días para reconsiderar", indicó Rivera Ramos.

"El caso está paralizado. Al tribunal de Apelaciones expedir el auto y bajar una determinación por sentencia, los procesos están paralizados hasta que sean finales y firmes y él tiene unos derechos para recurrir esa determinación", agregó el abogado.

"(Al Apelativo) Presentamos evidencia exculpatoria, que él tiene derecho a conocer el informe y la auditoría que se hizo para poder contratar su propio perito y además de que la Ley de Ética establece que él tiene derecho a un trámite administrativo antes de que se le radiquen cargos criminales y eso en este caso no se hizo", manifestó.

Mientras, el fiscal especial independiente Miguel Colón, dijo hoy que la resolución y sentencia del apelativo cubre todos los planteamientos y los resuelve conforme a derecho. "Estos son técnicas dilatorias para retrasar los procesos", dijo.

"Hoy vinimos con nuestro testigo a ver la vista. Es un solo testigo porque el caso es tan claro que no hace falta presentar más testigos en esta etapa", afirmó.

Al exsecretario de Hacienda y de la Gobernación se le acusa de violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y perjurio bajo el Código Penal de Puerto Rico.

Las imputaciones contra el exfuncionario están relacionadas con los informes financieros que sometió a la Oficina de Ética Gubernamental entre los años 2017 y 2019, cuando formó parte del equipo de trabajo del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Tres de los cargos son por presunta violación al Artículo 5.7 de la Ley de Ética, que penaliza la no presentación de información financiera, y tres por el artículo 269 del Código Penal, por perjurio, por ofrecer información falsa bajo juramento.

Según las denuncias, el exsecretario de Hacienda omitió en dichos informes ingresos por sobre $168,000.