Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Juramentan 13 fiscales especiales para casos de drogas, en busca de justicia terapéutica

Los funcionarios pertenecen al Programa de Salones Especializados en Casos de Sustancias Controladas (“Drug Courts”) del Departamento de Justicia.

Un aspecto de la ceremonia.
Foto: NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia encabezó la ceremonia de juramentación de 13 nuevos fiscales especiales.

Los funcionarios pertenecen al Programa de Salones Especializados en Casos de Sustancias Controladas (“Drug Courts”) del Departamento de Justicia, que busca reducir la reincidencia.

El programa atiende actualmente a 871 participantes activos con una mirada “salubrista”.

Son acusados de cometer delitos no violentos, específicamente motivados por trastornos debido al consumo de drogas y alcohol, y que deben cumplir con varios requisitos (entre ellos no tener convicciones por delitos violentos).

Los salones del programa utilizan un enfoque de justicia terapéutica a través de un seguimiento judicial intensivo, para promover la recuperación de las personas con trastornos de uso de sustancias.

El propósito principal es ofrecer un “desvío” al acusado a un programa en el cual se le provee el tratamiento y la ayuda especializada necesaria para que la persona supere su adicción a las drogas.

La iniciativa permite que el acusado no forme parte de la población carcelaria.

Los nuevos fiscales juraron hoy en el Departamento de Justicia gracias a una asignación de $2.4 millones de dólares y trabajarán a tiempo completo en este tipo de casos.

“Los jueces, fiscales y policías pasaron demasiado tiempo y recursos en atender a usuarios de drogas, en lo que era un perfecto ejemplo de un círculo vicioso. Por eso trajimos a la mesa a jueces, fiscales, abogados de defensa, entre otros, para establecer los Drug Court, a través de los cuales se pueden tratar a los usuarios de drogas no violentos”, dijo Pierluisi Urrutia.

Agregó que se busca “ayudar a estos ofensores a superar sus problemas de uso y abuso de sustancias controladas. Los resultados de estas salas son claros: una gran mayoría logra cumplir con las condiciones impuestas por el tribunal”.

El mandatario detalló que más del 65 por ciento de los participantes, a nivel nacional (Estados Unidos) “tienen resultados positivos cuando se comparan con los que se procesan en el sistema tradicional. Permanecen sin haber reincidido por lo menos dos años; los del sistema tradicional, casi la mitad vuelve a cometer un crimen y los que son encarcelados, vuelven a delinquir al salir de la cárcel. Cuando una persona rehace su vida ganamos todos”.

El primer ejecutivo del país dijo que la meta del gobierno es que antes de que termine el cuatrienio haya “Drug Courts” en las 13 regiones judiciales (ya hay en diez, faltan Utuado, Aibonito y Aguadilla).

La jefa de los fiscales, Jessika Correa González, comentó que “la designación de los fiscales especiales permitirá una mejor identificación, atención y sensibilidad en el manejo de casos”.