Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Madre de presunta víctima de Pedro Julio narra que su hijo vivió "sadismo"

Hoy dio inicio la vista preliminar por denuncias de violación a la Ley 54.

Pedro Julio Serrano Burgos a su llegada al tribunal.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La mamá del joven que fue la pareja del defensor de los derechos LGBTTQIA+, Pedro Julio Serrano Burgos, entre marzo y julio de 2020, narró el momento en que su hijo le contó que habría sido violado por el activista durante la relación, situación que llevó a una orden de alejamiento y una denuncia de violación a la Ley 54 de Violencia Doméstica.

La declaración ocurrió durante la vista preliminar en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, realizada en la mañana de hoy, en la sala de la jueza Yazdel Ramos Colón. Serrano Burgos enfrenta cargos por violaciones a la Ley para la Prevención e Intervención contra la Violencia Doméstica por hechos reportados en julio pasado.

Mira también: Arrestan a Pedro Julio Serrano por alegado caso de Ley 54

La progenitora de la víctima, primera testigo presentada durante la vista, relató que conocía de la relación de su hijo con el activista y que en varias ocasiones llegó a hablar por videoconferencia con su hijo y Pedro Julio.

Destacó que el 2 de julio, día que identificó como el último día de la relación de pareja, su hijo la llamó a eso de las 6:00 p.m. con la voz entrecortada y le dijo que Serrano Burgos lo había botado de la casa y que no era la primera vez.

“Llegó lloroso. Le pregunté qué había pasado y me dijo que no sabía porque habían estado bien todo el día, y que habían ido a ver una casa que querían comprar en Guaynabo, que el día había transcurrido normal, pero al llegar a la casa estaba cambiado. Dijo que en la mañana estaba dormido, y él se le había ido encima y que cuando sintió que lo estaba penetrando, se lo sacó de encima y le dijo que no”, contó sobre su hijo, de 28 años.

Asimismo, la testigo dijo que ese mismo día, el 2 de julio, su hijo le confesó que no era la primera vez que ocurría una situación similar y le relató que habría sido violado en el mes de mayo.

“Mi hijo me dijo que no era la primera vez, que habían tenido otro incidente el 17 de mayo, por una situación que había pasado el 16 de mayo. (Dijo) que estaba dormido y que el caballero se fue encima de él y lo penetró con fuerza, que no se podía mover, estaba impotente y que empezó a llorar. Mi hijo no pudo hacer nada hasta que terminó. Mi hijo se levantó, se fue a la ducha llorar y unos minutos después el señor Pedro Julio se acercó a pedirle disculpas”, relató antes de ser interrumpida por una objeción de la defensa.

Lee también: Pedro Julio Serrano: "La víctima en este caso soy yo"

“Entré en histeria porque le dije que eso era sadismo. Le dije que pidiera una orden de alejamiento y que no tuviera contacto con él. Pero mi hijo dijo que no, porque lo amaba. Dijo que él era una figura pública y no le quería hacer daño”, señaló también ante las preguntas de la fiscal Linnette Velázquez.

Según el relato, ella se llevó a su hijo a un apartamento de unas amistades, para desconectarse, y, aunque el joven seguía decidido en no denunciarlo, lo convenció de que hablara con una abogada del lugar en donde ella trabaja y accedió a visitar un cuartel para orientarse sobre el proceso. Luego, obtuvo la orden de alejamiento.

Durante el contrainterrogatorio, la mujer aceptó que en marzo de 2020 se enteró que de la pareja tenía planes de casarse y que participó de los planes de boda, a través de un chat que tenían que se llamaba “Boda”. En ese momento, la defensa intentó establecer que después de la presunta agresión del 16 de mayo, los planes de boda continuaron activos.

También se intentó establecer que Serrano Burgos había dicho que la víctima era “violenta” y que incluso hizo una querella en la Policía Municipal de San Juan, por violencia. La testigo dijo que desconocía el asunto.

La vista continúa a la 1:30 de la tarde.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.