Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Lío de Miss Mundo se trató de resolver en La Fortaleza antes de demanda

Documentos radicados ofrecen una mirada detrás de la corona en el negocio que son los concursos de belleza internacionales.

Miss Mundo 2020 Toni-Ann Singh y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Suministrada

La confrontación legal que mantienen una entidad de la ex Miss Mundo Stephanie del Valle Díaz y otra del criptoinversionista Brock Pierce sobre fondos del Gobierno de Puerto Rico para la celebración dilatada de la final de Miss Mundo 2021 fue discutida personalmente con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en La Fortaleza, pero no hubo resultado de esa gestión que detuviera la radicación de una demanda el 8 de febrero pasado.

La reunión ocurrió el 11 de enero pasado entre el Gobernador y el exsenador Marco Rigau, representante legal de la entidad Puerto Rico With a Purpose L3C. (PRwaP), una sin fines de lucro al mando de Pierce y se discutió cómo la empresa de Del Valle Díaz, Reignite Puerto Rico, Inc. (Reignite) había detenido el pago de los cheques que entregó a PRwaP y con los que le transferiría los auspicios que recibió del gobierno para celebrar la final de la edición 70 del concurso, que fue cancelada en diciembre por contagios de covid-19 y que ahora está pautada para el 16 de marzo.

Pierluisi Urrutia le pidió a Rigau que sometiera los documentos relacionados, lo cual éste hizo a través de la hermana del Primer Ejecutivo, María de la Caridad Pierluisi Urrutia, según documentos y piezas de evidencia sometidas el lunes y ayer en preparación a la vista que celebrará el juez Alfonso Martínez Piovanetti hoy.

Lo primordial que tendrá que determinar el juez es si todavía están presentes las circunstancias para emitir una orden interdictal contra Reignite, a la luz de que ésta alega que devolvió al gobierno los $1,225,000 que están en discusión ahora, pero que son solo una parte de los $4 millones que asignó el gobierno a través de varias agencias. PRwaP argumenta que sí y que el daño inminente es que no se pueda celebrar la final de marzo, mientras que Reignite dice que el pleito se ha convertido en académico porque ya no tiene en sus manos el dinero que PRwaP busca.

Si el juez entiende que no hay motivos para la orden interdictal, el pleito seguirá su curso en otra sala como una demanda regular en la que Del Valle Díaz y su familia le reclaman a PRwaP daños por $36.5 millones mientras que la entidad sin fines de lucro plantea que las corporaciones de Del Valle Díaz y sus padres son un frente para sus actuaciones personales por lo que procede descorrer el "velo corporativo", o lo mismo que hacerlos responsables personalmente por las acciones que tomaron a través de las corporaciones.

Los documentos permiten establecer un tracto más claro de la transacción de lo que hasta ahora se había reflejado en las mociones que habían sometido PRwaP y la demandada, Del Valle Díaz, a la misma vez que dan un atisbo del negocio que ocurre tras bastidores en los concursos de belleza.

Uno de los documentos sometidos es el acuerdo del 5 de marzo de 2021 mediante el que Julia Morley, en representación de Miss World Limited (MWL), con sede en Londres, pactó la realización de la final de 2021 en Puerto Rico por $10 millones con dos entidades, Reignite y D'Val Enterprises LLC. (D'Val). Ambas son de Del Valle Díaz y su familia. Esencialmente, los $10 millones le daban a las entidades locales el derecho de ser anfitriones del concurso y de buscar los auspicios, incluyendo los del gobierno, así como de mercadear los derechos de transmisión por televisión en Puerto Rico y Estados Unidos. Las empresas locales corren con todos los gastos, pero MWL paga los maestros de ceremonia de la final, una de las cuales iba a ser la propia Del Valle Díaz. MWL también mercadea los derechos de transmisión internacionales. Los $10 millones se pagan en cinco plazos de $1 millón cada uno y un pago final de $5 millones para septiembre de 2021.

El Gobierno de Puerto Rico no es parte del acuerdo, pero el mismo consigna que la que negocia la "tarifa de franquicia", los $10 millones, con el gobierno es MWL y que Reignite y D'Val a lo que se obligan es a "ayudar y aconsejar" a MWL en esa negociación.

El 1 de septiembre de 2021, la Principal Oficial de Ventas y Mercadeo de la Compañía de Turismo, Imaris Arocho, le dijo a Francisco Rivero, presidente del Comité Organizador de Miss World International Inc. que el estado se comprometía a dar un auspicio de $4 millones. A saber, serían $1.750 millones de Turismo, $500,000 de Discover Puerto Rico, $1 millón de la Autoridad del Distrito de Convenciones y $750,000 del programa de Rones de PR del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

Esa "intención" de auspicio, sin embargo, no era equivalente al desembolso del dinero, por lo que el 9 de octubre de 2021 Reignite entro en un "acuerdo de colaboración" con Percival Services LLC (Percival) la entidad principal a través de la que Pierce hace negocios, para poder tener una inyección de capital que le permitiera seguir con las actividades relacionadas a la final en lo que llegaban los auspicios públicos.

Como parte del acuerdo, Pierce se comprometió a pagarle a Reignite los $200,000 en gastos en los que había incurrido hasta ese momento. Reignite se obligó a transferir a PRwaP todos los acuerdos de auspicio que tuvieran hasta ese momento, incluyendo "instruir que todo el financiamiento del gobierno se distribuya directamente" a ellos. Parte de los acuerdos transferidos era el de transmisión de televisión al que habían llegado con Liberman Media Group LLC, dueños de Tele-Once. Otros auspicios que había conseguido Reignite incluyen el champán Piper-Heidsieck, el licor Cointreau y la cerveza Michelob Ultra.

Pierce se obligaba a cubrir la tarifa de $10 millones después de una "renegociación" con MWL, Del Valle Díaz seguiría figurando como la maestra de ceremonias femenina y Reignite podía nombrar a uno de los jurados, pero también se obligaba a seguir realizando las actividades necesarias para llevar a cabo la final.

Rigau alega que Pierce ha invertido ya $4 millones en el concurso y que si Reignite no produce el dinero de los auspicios del gobierno, se pone en peligro la realización de la final en marzo.

Para ver la carta al Gobernador y los contratos con Miss World y con Pierce, pulse aquí.

PDF: Anejo_16_-_Carta_al_Señor_Gobernador

Vea:

Contrademandas de $36.5 millones a organización de criptoinversionista por lío Miss Mundo

Entrada de criptoinversionista cambió todo en Miss Mundo 2021

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.