Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Quedan para 2023 las sentencias de cooperadores en caso Wanda Vázquez

En una movida esperada, la fiscalía federal pidió posponer las sentencias del excolaborador de campaña, John Blakeman Ortiz, y la expresidenta de Bancrédito, Frances Díaz Fossé.

Frances Diaz Fossé.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Las sentencias de los dos testigos cooperadores confirmados hasta ahora en el caso federal contra la exgobernadora, WandaVázquez Garced, pautadas para la semana que viene, quedaron pospuestas hoy hasta el 2023 a solicitud del Departamento de Justicia federal.

La movida era anticipable y rutinaria para testigos que fueron también acusados y procesados, porque las sentencias para este tipo de persona ocurre después de que el caso en el que van a testificar ha concluido. De hecho, las sentencias podrían volver a ser pospuestas.

Tras la solicitud de la fiscalía federal, el juez federal 'senior' Francisco A. Besosa, señaló para el 5 de abril de 2023 las sentencias del excontratista gubernamental y excolaborador de la campaña de Vázquez Garced, John Blakeman Ortiz, y de la expresidenta de Bancrédito International Bank & Trust, Frances Diaz Fossé.

Según los documentos radicados en estos casos, ambos testigos, que fueron pareja, aportan conocimiento personal de reuniones ocurridas tanto en La Fortaleza como en Bancrédito, así como conversaciones con Vázquez Garced y con el coacusado, y dueño de Bancrédito, Julio Herrera Velutini. La acusación federal contra la exgobernadora, el banquero y el tercer coacusado, el exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Mark Rossini, imputa que el banquero se acercó a la exgobernadora para ayudarla en su campaña primarista a cambio de que le concediera control en el sector de regulación bancaria de la isla a través de la destitución del entonces director de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner Kelly, y la designación del consultor de Bancrédito, Víctor Rodríguez Bonilla. Más específicamente, Herrera Velutini quería descarrilar una evaluación de OCIF a su banco, lo cual no logró, resultando, en vez, en la acusación criminal federal y en el cierre del banco que funcionaba como entidad financiera internacional.

Además de Blakeman Ortiz y Diaz Fossé, la acusación federal apunta, pero no identifica, a otros testigos, como el inversionista residente Fahad Ghaffar y el equipo de la firma de consultoría política internacional C|T Group, que Herrera Velutini contrató para trabajar en la campaña de la exgobernadora.

El caso contra Vázquez Garced está en etapa de descubrimiento de prueba de parte de Justicia federal a los abogados de defensa y el próximo señalamiento es una conferencia de status ante el juez Raúl Arias Marxuach el 15 de noviembre próximo. El juez no ha señalado fecha de juicio.

Vea:

Caso Bancrédito abarca a Vázquez Garced, su staff cercano y al amigo de Pierluisi Urrutia

La gobernadora que era "como tú" se vendió en cinco meses, según acusación federal

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.