Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Estrepitosa caída en casos de adopción

La pandemia del Covid-19 ha impactado los procesos de manera significativa.

En lo que va de año, 89 niños y niñas han encontrado un nuevo hogar.
Foto: Archivo/ EFE

Todas las circunstancias extraordinarias que ha vivido Puerto Rico en los últimos años -los huracanes Irma y María en el 2018, los terremotos a principios de año y rápidamente la pandemia del Covid-19-, han contribuido a una dramática reducción en el número de niños adoptados en la isla.

A punto de culminar el año 2020, tan sólo 89 niños han encontrado un nuevo hogar.

En el año 2015, unos 243 niños fueron adoptados. Ya en el año 2016 el número bajó a 182 para luego subir un poco, a 207 en el 2017.En el 2018, volvió a bajar el número a 165. De acuerdo a oficiales del Departamento de la Familia, ese número fue impactado por el paso de los huracanes Irma y María.

Y justo cuando el número comenzaba a “normalizarse” con 245 adopciones en 2019, llegó la pandemia.

Entre las semanas en que no hubo trabajo en las agencias gubernamentales tras decretarse la pandemia, la reestructuración del trabajo en los tribunales mediante vistas virtuales y la falta de visitas directas de investigación a potenciales padres adoptivos, el trabajo se estancó.

“La pandemia nos ha puesto unos retos adicionales a los que encontramos al tener un menor liberado de patria potestad y listo para ser adoptado. El contacto con las familias adoptantes se limita, así como los encuentros. Sin embargo, a pesar de los retos hay 89 menores que han encontrado un hogar. Estamos adaptando los procesos para que todos los padres listos para adoptar puedan conocer de los menores y al momento hay 98 menores ubicados en hogares pre-adoptivos”, dijo el secretario Orlando López Belmonte a NotiCel.

Adoptar niños grandes aún requiere educación

El reto mayor sigue siendo el que las familias estén dispuestas a adoptar menores que tienen más de 7 años quienes representan la mayoría de los menores que están listos para ser adoptados. Igual reto representa la adopción de grupos de hermanos.

“Mi exhortación es a que esas familias le den la oportunidad a los niños y niñas liberados que necesitan de un hogar. Tenemos muchas historias extraordinarias que compartir sobre estas familias y cómo han formado un hogar lleno de amor y esperanza para estos niños”, expresó el funcionario.

En este momento hay sobre 3,500 niños bajo la custodia del Departamento de la Familia y 176 niños listos para ser adoptados.

Unas 227 personas forman parte del Registro Estatal Voluntario de Adopción (REVA), que es el primer paso en todos los procesos de esta naturaleza. Este registro permite la identificación de padres adoptivos potenciales una vez es descartado un plan de reunificación familiar de niños removidos o una vez ocurre una entrega voluntaria, algo que no es muy frecuente en Puerto Rico, contrario a Estados Unidos.

Para figurar en el REVA, los interesados en adoptar tienen que cumplir con la entrega de documentos que buscan garantizar su idoneidad como padres: evaluación médica, certificado de antecedentes penales, certificado negativo del Registro de Ofensores Sexuales, verificación de ingresos, referencias personales de particulares, evaluación sicológica y fotos del hogar, entre otros.

Noviembre es el Mes de la Adopción

En el 2014 se declaró noviembre el Mes de la Adopción como una afirmación de política pública a favor de los esfuerzos por buscar hogar a niños que de lo contrario, permanecen en el sistema del Departamento de la Familia hasta la adultez.

La adopción, según la UNICEF

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés) la adopción es una medida de protección y bienestar, que permite a los niños huérfanos o abandonados de forma definitiva beneficiarse de una familia permanente. Esta práctica presenta la adopción nacional (o dentro del país, o interna) y dos modalidades de adopción internacional:

  • Una adopción nacional es aquella en la que los padres adoptivos y el niño que va a ser adoptado tienen la misma nacionalidad y residen en el mismo país.
  • La adopción internacional, por su parte, distingue entre:

a) aquella en la que el niño que va a ser adoptado tiene que salir de su país de residencia habitual, sin tener en cuenta la nacionalidad de los padres adoptivos (esta situación suele ser llamada adopción en otro país);

b) aquella en la que los padres adoptivos y el niño que va a ser adoptado son de diferente nacionalidad, sin tener en cuenta si dichos padres residen (y seguirán residiendo) o no en el país de residencia habitual del niño (adopción internacional en sentido estricto).

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué