Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Nombramiento del Contralor podría permutarse por otro objetivo, según Presidente Cameral

El caucus del PPD se reúne este domingo para discutir el presupuesto y el curso de acción a seguir en contra de la JSF.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) celebrará un caucus virtual este domingo para discutir las acciones legales a seguir contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el calendario de trabajo para la aprobación del presupuesto que entraría en vigor el 1 de julio.

Pero en esa reunión podría surgir el manejo del nombramiento de Manuel Torres Nieves a la silla de la Contraloría.

“Estamos evaluando si lo más prudente es una demanda directa o introducir nuestras controversias en otra demanda, como por ejemplo la que tiene la Utier (Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego)”, indicó el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

Lea también: Incierta la aprobación de las enmiendas al Código Electoral

El miércoles pasado, la Cámara de Representantes derrotó una medida enviada por la JSF para asignar $750 millones del Fondo General para los costos operacionales de LUMA Energy, que asume la operación del sistema de distribución y transmisión de energía eléctrica a partir del 1 de junio.

Este cuerpo trató en vano de aplazar el inicio de esa transacción para insertar enmiendas al contrato de $1,500 millones, que cede al operador privado la red eléctrica por 15 años sin que invierta un centavo.

Un día después, la Junta apoyada en las facultades que le confiere la Ley federal Promesa aprobó de manera unánime enmendar el presupuesto del gobierno central y asignar los $750 millones para cumplir con el acuerdo.

Según anticipó y luego consignó en una carta que envió a la directora ejecutiva del ente fiscal, Natalie Jaresko, Hernández Montañez reiteró que corresponderá a los tribunales dirimir esta controversia.

Enredada en esta pugna, se encuentra la designación de Torres Nieves al cargo de contralor porque el caucus popular amarró su confirmación a la aprobación de una resolución, que posponía la transferencia del sistema eléctrico a LUMA hasta inicios del 2022. Pero el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia vetó esa medida.

“De forma tácita está colga’o por la determinación del caucus. Yo me voy a enfocar a corto plazo en el presupuesto y en todo lo que tiene que ver con lo electoral, que quiero aprobarlo el 25 (de mayo). Pero dependiendo de lo que ocurra con los compañeros legisladores, si ellos tienen otras prioridades porque para nosotros esto es una ficha de negociación. No hay pasión ninguna con esto”, apuntó en entrevista con NotiCel.

Lea también: Los nombramientos se convierten en fichas de canje para impulsar enmiendas al Código Electoral

“Si baja a votación, yo le voto a favor. No todos le quieren votar a favor, pero entre penepés y populares se aprueba… no tiene tantos votos como Seilhamer, pero voy a esperar a ver qué pasa en el caucus, si hay algún tipo de planteamiento para hacer algún tipo de intercambio o si es final y firme pero hoy viernes está colgado”, agregó.

Como parte de su estrategia para lograr la aprobación de legislación, la delegación del PPD en la Cámara estableció que negociaría el nombramiento de Torres Nieves por el aplazamiento del contrato de LUMA y el nombramiento del designado secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez, a cambio de que Pierluisi Urrutia convierta en ley las enmiendas al Código Electoral. Pero el Primer Ejecutivo ha rechazado que exista un pacto entre las partes y ha pedido que se evalúen a ambos candidatos en su méritos.

“Tengo que ver si el caucus quiere hacer un ‘statement’ o capitalizar con este nombramiento… si me preguntan a mí (diría) vamos a permutar eso con otro”, apuntó el Presidente Cameral.

Ya el Senado confirmó a Seilhamer Rodríguez, pero el nombramiento de Torres Nieves está pendiente en ambos cuerpos.

Además de procurar la aprobación de enmiendas al Código Electoral, que hasta el momento las otras delegaciones rechazan por la falta de participación en el proceso, Hernández Montañez tiene otro como meta aprobar el primer presupuesto consensuado entre el Ejecutivo, la Legislatura y la JSF desde la aprobación de Promesa hace cinco años. Hasta ahora, la JSF ha aprobado su versión del presupuesto.

“Esa es mi expectativa”, apuntaló.

Mira aquí la carta del Presidente Cameral a la JSF.

PDF: Carta de RTH a NJ.pdf