Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado aprueba proyecto que busca crear la “Oficina Enlace de la Comunidad Sorda del Gobierno de Puerto Rico”

Es de la autoría de la senadora independentista María de Lourdes Santiago.

El senado de Puerto Rico aprobó hoy unánimemente el Proyecto del Senado 152, de la autoría de la portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, que busca crear la “Oficina Enlace de la Comunidad Sorda del Gobierno de Puerto Rico” ante las necesidades que enfrenta esta población.

“Con la radicación y aprobación de esta medida damos continuidad a un esfuerzo impulsado el cuatrienio pasado por el compañero Juan Dalmau. El P. del S. 1486 fue aprobado en Senado y Cámara, pero lamentablemente luego fue vetado injustificadamente por la entonces gobernadora, Wanda Vázquez. Con la aprobación del Proyecto del Senado 152 recogemos nuevamente el reclamo histórico de la comunidad sorda, con una nueva sensibilidad en el país, para que el gobierno atienda urgentemente sus necesidades y se establezca a nivel gubernamental una Oficina Enlace de la Comunidad Sorda que ofrezca orientación y servicios especializados y permanentes a esta población", señaló la legisladora independentista en declaraciones escritas.

La medida canaliza servicios de interpretación, gestoría y coordinación de servicios entre las diferentes agencias gubernamentales, de manera que ninguna persona, por razón de su impedimento auditivo, quede excluida de recibir los servicios básicos a los que tiene derecho.

"Esperamos que el proyecto sea nuevamente aprobado en la Cámara de Representantes y en esta ocasión goce del favor del actual gobernador, Pedro Pierluisi, y sea firmado. Aquí en el Senado contó con la coautoría de legisladores de todas las delegaciones y estamos seguras que en la Cámara tendrá un apoyo similar. Está pasado el tiempo para que de una vez y por todas se apruebe una ley que establezca lazos permanentes de comunicación del gobierno con la comunidad sorda. Se trata de una población que se aproxima a las 200,000 personas y exige acabar con la marginación histórica que ha sufrido. Es tiempo de que esta comunidad ocupe un sitial prioritario en la agenda y estructura gubernamental”, agregó Santiago.