Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Más de una semana luego de Fiona, un amplio sector del país sigue a oscuras

Los alcaldes dicen estar dispuestos a ser arrestados por asumir el restablecimiento del servicio de energía eléctrica.

En primer plano se ve la basura sobre una calle de un barrio en Salinas y al fondo trabajan para restablecer el servicio de energía eléctrica.
Foto: Luis Alberto Lopez

El lunes en la noche, un 61% de los abonados ya contaban con servicio de energía eléctrica, según LUMA Energy.

En total se trata de 892,242 clientes con luz, tras el paso del huracán Fiona por la isla el domingo 18 de septiembre.

A las 10:00 de la noche del lunes, la región más energizada San Juan con 344,293 clientes para un 87%, mientras que Ponce seguía con la mayor cantidad de gente a oscuras. Esa región tenía con luz a solo 36,889 de sus abonados para un 17%.

En cuanto a por ciento, según LUMA, es Bayamón la región más energizada con 92%.

Esta información oficial tiene a las islas municipios de Vieques y Culebra con el servicio al 100% al igual que a 124 hospitales.

A los alcaldes se le agota la paciencia

Los alcaldes populares apoyaron a su compañero Miguel ''Ricky'' Méndez Pérez, al afirmar que están dispuestos a ser arrestados por activar brigadas municipales para restablecer el servicio de energía eléctrica.

El lunes, luego de más de una semana del paso por Puerto Rico del huracán Fiona, todavía cientos de miles de personas siguen a oscuras, incluyendo municipios en los que no hay servicio.

Un grupo de miembros de la Asociación de Alcaldes participaron el lunes de una conferencia de prensa en la que expresaron su frustración por la falta del servicio eléctrico y lo que afirman es una falta de comunicación con LUMA Energy.

El domingo el alcalde isabelino denunció que, luego de anunciar que activaría brigadas locales para trabajar con la energía en su municipio, recibió a un policía que portaba una carta de LUMA Energy amenazándolo con arrestarlo. Esto fue fue rechazado unánimemente por los alcaldes populares.

Además, de Isabela, otros municipios como Aguadilla, Villalba y Caguas, también dijeron que activarán brigadas para iniciar el proceso de restauración del servicio eléctrico en sus pueblos.

''Yo le quiero enviar un mensaje a los jefes grandes de LUMA: Esto no se va a quedar así. Nosotros los alcaldes vamos a asumir la responsabilidad que ustedes han omitido. El grito de guerra comenzó", expresó el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán.

''Allá afuera hay un pueblo necesitado, un pueblo llorando, un pueblo en depresión, un pueblo en necesidades. Yo quisiera que el jefe de LUMA a la 1:00 a.m. recibiera una llamada de un viejito diciendo que está llorando y que no puede dormir porque no se ha puesto su insulina. Ese es el mensaje que tengo para ustedes. No me llames para amenazarme que me vas a arrestar. Te voy a enviar el pin location mío para que vengas y me arrestes", agregó Roldán.

Piden se permita destacar exempleados de la AEE en los municipios

En esa rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Alcaldes y primer ejecutivo de Villalba, Luis Javier Hernández, hizo un llamado al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para que, a través de una orden ejecutiva, permita que exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que están destacados en otras dependencias puedan reportarse a los municipios para ayudar en los trabajos de restablecimiento del servicio eléctrico.

“Lo que queremos un destaque de emergencia y de inmediato se pueden presentar a los municipios para que sean destacados por emergencia, por lo menos por un periodo de 30 días. Estamos en una emergencia. El periodo es de 12 horas, 24 horas. No podemos esperar dos semanas. Si no lo puede hacer, nosotros vamos a hacerlo por nuestra parte”, destacó.

Gobernador quiere que a mediados de semana el 50% tenga luz

El gobernador estuvo el lunes en Yauco donde reaccionó a la proyección que hizo LUMA Energy el domingo de que para el viernes más del 90% del país estará energizado.

Pierluisi Urrutia consideró que son “conservadoras” esas metas y dijo que las suyas son “más agresivas” y que espera para mediados de esta semana que hayan aumentado los abonados con luz.

“El personal de LUMA no quiere comprometerse y después quedar mal, pero sí es importante que los alcaldes estén informados. Mi meta es que a mitad de semana tengan ambos servicios esenciales”, dijo el gobernador.

El gobernador aprovechó para hacer un llamado a los alcaldes para que firmen el memorando de colaboración con LUMA Energy, que la empresa comenzó a distribuir para que los municipios ayuden en labores secundarias en el restablecimiento de la electricidad.

La idea, según el mandatario, es que con el documento firmado “no pone en riesgo la vida de nadie en los trabajos de recuperación. La ayuda se acepta y se firma el memorando de colaboración. Es un memorando estándar y aseguran que los trabajos se hagan de forma segura”.

LUMA insiste en que la generación está corta

El lunes, el ingeniero Daniel Hernández, director de energías renovables de LUMA Energy, insistió que la generación estaba corta por 1,300 megavatios.

De acuerdo a Hernández, de eso depende de que para el viernes, el 77 al 91 por ciento de los clientes tengan servicio.

“Queremos dejar claro que LUMA está lista para restablecer el servicio de más clientes tan pronto haya generación adicional disponible. Desde el impacto del huracán, continuamos coordinando nuestros esfuerzos con la AEE y nuestros colaboradores de generación para restablecer el servicio y reenergizar el sistema eléctrico lo más rápido y seguro posible. Continuamos enfocados en trabajar arduamente para restablecer el servicio de la inmensa mayoría de los clientes para este viernes”, expresó Hernández.

Sin embargo, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo le ripostó señalando que LUMA tiene suficiente generación disponible.

Esperan por dispensa para barcaza con diésel

El Director de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá Batiz, admitió que "es cuesta arriba", que se logre la aprobación por parte del gobierno federal de una dispensa para que una barcaza con 300,000 barriles de diésel que se encuentra frente al puerto de Peñuelas, pueda descargar la mercancía en la isla.

"Hay 300,000 barriles de diésel en menos de 10 millas náuticas y es un deber moral del gobierno de Puerto Rico... es cuesta arriba, pero yo te aseguro que el compromiso del gobernador es que esos 300,000 barriles de diésel se puedan descargar en Puerto Rico. Estamos esperando la decisión (de la dispensa), puede ser afirmativa o negativa, pero vamos a dar la lucha", dijo Pizá Batiz anoche a preguntas de NotiCel en el programa Jugando Pelota Dura (Tele-Once).

La embarcación con bandera de las Islas Marshalls con mercancía de la petrolera British Petrolium, salió de Texas rumbo a Holanda, pero en su ruta se detuvo al sur de Puerto Rico para descargar el combustible al suplidor local Peerless Oil, aún cuando no habían gestionado el permiso para hacerlo, dijo el Director de la Autoridad de Puertos.

De acuerdo a la Ley Jones, si un barco procedente de los Estados Unidos pretende descargar en Puerto Rico tiene que ser bandera estadounidense.

Pizá Batiz quien tildó a la petrolera de "sumamente irresponsable", agregó el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se comunicó directamente con el secretario de Homeland Security para lograr que se conceda la dispensa. El domingo en la noche la petrolera dio un plazo de 36 horas para que se le conceda el waiver.

Alerta con la leptospirosis

El Departamento de Salud, ante las inundaciones causadas por el paso del huracán Fiona, emitió una alerta de salud sobre la leptospirosis, una enfermedad que puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con agua contaminada con la orina de animales infectados.

Por el momento, la agencia ha identificado siete casos sospechosos que se encuentran bajo investigación.

Este barrio de Salinas sigue con las calles inundadas.
Foto: Luis Alberto Lopez

“A todos los pacientes se le realizó una toma de muestra y se espera por el resultado, no obstante, por tratarse de una enfermedad letal, todos los pacientes comenzaron el tratamiento de antibiótico”, dijo el secretario de Salud, Carlos Mellado.

Los casos responden a cuatro hombres y tres mujeres entre las edades de 10 a 69 años. Se encuentran en las regiones Bayamón, Metro, Ponce, Caguas y Mayagüez.

Asistencia para las Pymes

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, anunció que se añadirán tres millones de dólares al Incentivo de Emergencias a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), adicionales a los dos millones de dólares previamente identificados para un total de cinco millones de dólares.

“Al otro día del paso de Fiona, el equipo del DDEC visitó los municipios más afectados para asistir a los pequeños comerciantes en el proceso de completar la solicitud del Incentivo de Emergencia. Los municipios visitados la primera semana: Arecibo, Adjuntas, Guayanilla, Jayuya, Maunabo, Patillas, Peñuelas, Ponce, Salinas. En este periodo de tiempo se impactaron sobre 1,000 comerciantes de manera presencial entre las visitas a los municipios y los comerciantes que fueron atendidos en el Centro Único de Servicios (CUS). Durante las primeras 72 horas de la emergencia, se recibieron sobre 13,600 solicitudes", explicó Cidre Miranda en declaraciones escritas.

En esta imagen se ve el daño de Fiona a la agricultura.
Foto: Luis Alberto Lopez

Proponen moratoria de tres meses al pago de hipotecas y autos

La senadora del Partido Nuevo Progresista, Keren Riquelme, propuso una moratoria, sin costo alguno, de 90 días a los pagos de préstamos hipotecarios y de vehículos de motor para todo damnificado directamente con el azote del huracán Fiona.

“El paso del huracán Fiona dejó muchos estragos a través de todo Puerto Rico. Este evento, con vientos sostenidos de 80 millas por horas y una precipitación que superará las 30 pulgadas de lluvia, ha marcado nuestras vidas. Muchas personas han sufrido grandes pérdidas ante este embate y estas necesitan una ayuda de inmediato. Por eso estamos proponiendo una moratoria en el pago de préstamos hipotecarios y de vehículos de motor por tres meses, para así asistir en estos momentos de crisis”, sostuvo la legisladora.

Vea:

Dispuestos a ser arrestados los alcaldes populares por activar brigadas

Alcaldes piden a gobernador destacar exempleados de la AEE en los municipios

Gobernador dice que es "conservadora" meta de LUMA de restaurar 90% del servicio el viernes