Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mellado López: “No hay forma de parar la cantidad de hospitalizaciones que van a venir”

El secretario de Salud aseguró que eso no significará un colapso de los hospitales.

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.
Foto: Luis Alberto Lopez

Recién finalizado el periodo navideño y tras un día en el que se estableció un récord de personas hospitalizadas por covid-19 con 750, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, admitió que "no hay forma de parar la cantidad de hospitalizaciones que van a venir", pero aseguró que eso no significa un riesgo de que colapsen los hospitales.

'El colapso no establece un número específico. Al día de hoy hay un 55% de ocupación en los hospitales. Nosotros venimos arrastrando la semana de despedida de año. No hay forma de parar la cantidad de hospitalizaciones que van a venir. Eso yo quiero que quede claro" expresó Mellado López ayer en una conferencia de prensa en la que anunció la firma de una Orden Administrativa para permitir que en las salas de emergencia de los hospitales se puedan administrar a los pacientes de covid-19 medicamentos antivirales (Molnupavir y Paxlovid), para que no sea necesario hospitalizarlos.

"El esfuerzo que estamos haciendo ahora va a disminuir en la medida que nosotros identifiquemos el paciente que pudiera tener criterio de admisión. Si dejamos que ese paciente no tenga ningún tipo de tratamiento y podemos evitar esas hospitalizaciones, esa es la variable que vamos a tener", agregó el funcionario en la rueda de prensa en la que estuvo junto a la principal oficial médico del departamento, Iris Cardona, la principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán y el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá.

Lea también: Salud anuncia que 16 hospitales administrarán medicamentos antivirales contra el Covid-19

Los 16 hospitales que entrarán en esta primera fase para suministrar los antivirales contra el covid-19 son: San Pablo de Caguas y Bayamón; Caribbean Medical en Fajardo; Ryder en Humacao; Menonita de Caguas, Aibonito, Guayama, Cayey; Doctor Center de Manatí; Ashford Hospital Presbisteriano; Buen Samaritano; Metro Pavía San Francisco; Auxilio Mutuo; Hospital de la Concepción en San Germán y San Cristóbal y Damas en Ponce.

"Los hospitales no han dicho 'si yo llego a este número no voy a poder trabajar'. En la medida en que nosotros identifiquemos los pacientes a tiempo y le demos éstas alternativas de tratamiento, vamos a poder disminuir la cantidad de admisiones", manifestó el secretario de Salud, al resaltar que a pesar de la gran cantidad de postivos, debido a la vacunación y los nuevos tratamientos, los casos graves serán menos.

Lea también: “No esperen más flexibilizaciones” anticipa gobernador sobre futuras órdenes ejecutivas

"No podemos comparar lo que está pasando hoy con la alta positividad, con lo que pasó con Delta, cuando teníamos menos pacientes vacunados y tuvimos un gran número de hospitalizaciones. Con ómicron, estamos hablando que en un día tuvimos 16,000 positivos. Si tienes 20 ó 30 admisiones ese mismo día, de esos pacientes positivos, vemos que ha sido menor, porque sabemos que la vacuna protege, incluso cuando tenemos pacientes que tienen dos dosis de vacunación que no tienen ningún tipo de problema de inmunocompromiso o son menores de 65 años, vemos que ese paciente a lo mejor tiene una sintomatologia que te tumba en la casa, pero no llega al hospital y sabemos que el paciente que tiene la tercera dosis incluso la sintomatología es mucho más leve", añadió Mellado López.

Ayer el Departamento de Salud no reportó muertes asociadas al covid-19, pero sí un aumento en de 732 a 750 en hospitalizaciones. De esa cantidad, 86 eran pediátricos.

"Tenemos las herramientas para cambiar el curso de la pandemia y disminuir las hospitalizaciones. Que van a subir, claro que van a subir. En este momento estamos trayendo la pandemia de diciembre para acá. No hay forma de paralizar esta cantidad de pacientes positivos que evolucionan siete u ocho días después. Eso no lo vamos a poder predecir. Ahora, sí tenemos las herramientas para poder disminuir las hospitalizaciones y por eso lo estamos haciendo a través de las salas de emergencia precisamente. En este momento, desde el punto de vista médico, la medida que podemos tomar, la estamos tomando", dijo Mellado López.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.