Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Se dispara, por inyección de fondos federales, el presupuesto de Vivienda

Representa un alza de sobre $1,954.4 millones sobre el presupuesto de este año.

Secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez.
Foto: Luis Alberto Lopez

El Departamento de Vivienda (DV) contempla manejar este próximo año fiscal un presupuesto ascendente a $3,351.8 millones, cifra que representa un alza de $1,954.4 millones sobre el aprobado para el presente año fiscal.

El Secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, explicó que ese aumento se refleja principalmente en la partida de fondos federales, específicamente a los programas Recuperación de Desastres, Programas de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario y Mitigación (CDBG/MIT).

El funcionario compareció ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, que está celebrando audiencias públicas sobre el presupuesto del Gobierno para el próximo año fiscal 2024-2025.

Historia relacionada: Vivienda ya desembolsó $200 millones que recibió para labores recuperación

Según la distribución de los recursos que ofreció para completar ese presupuesto del año fiscal 2025, que asciende a $3,351,860,000, un total de $3,315,473,000 provienen de fondos federales, otros $14,800,000 vendrán de la Resolución Conjunta del Fondo General, y los restantes $21,587,000 son de Ingresos Propios y Fondos Especiales Estatales.

Indicó, por otro lado, el Secretario que la agencia presentó varios reclamos a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para que sean considerados en el presupuesto del año fiscal 2025.

Identificó uno de ellos como el Programa de Ayuda de Materiales que es parte del Fondo General, y es una de las iniciativas programáticas del Departamento.

Historia relacionada: No hay control ni organización en Vivienda para manejar fraude, dice inspector federal

“Aunque continuamos brindando las ayudas a través de nuestros fondos de ingresos propios, entendemos que para este año fiscal es necesaria una asignación de fondos de, al menos $500,000, para que las mismas no se vean afectadas”, dijo Rodríguez.

Los otros asuntos llevados ante la OGP son el manejo de emergencia; Continuum of Core; Community Development Block Grant (CDBG); y el programa de pareo estatal de arrendamiento para viviendas de veteranos y mejoras de vivienda para personas de mayor edad con bajos ingresos.

En resumen, señaló, se le solicitó a la OGP que se considere otorgar la cantidad de $6,239,000 adicionales al Departamento, que se destinarían en $500,000 para el Programa de Ayuda de Materiales; otros $500,000 para Manejo de Emergencia y la Adquisición de Generadores Eléctricos para las Oficinas Regionales de Aguadilla, Arecibo y Guayama; y $1,467,000 para cubrir los pareos de fondos requeridos por los programas Continuum of Carey Community Development Block Grant (CDBG) - Estado.

Otros $3,772,000 adicionales son para el 'Programa de Pareo Estatal de Arrendamiento para Viviendas de Veteranos y Subsidio de Arrendamiento y Mejoras de Vivienda para Personas de Mayor Edad con Bajos lngresos”, señaló.

Administración de Vivienda Pública (AVP)

Por su parte, el administrador de Vivienda Pública (AVP), Alejandro Salgado Colón, sostuvo ante la misma comisión que el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal es de $740.7 millones y que un 99.6% de esta cantidad provienen de fondos federales.

Precisó que el presupuesto recomendado de la AVP para el ano fiscal 2024-2025 es de $740,668,000 y que de esa cantidad, $737,596,000 provienen de fondos federales.

Este presupuesto, indicó, se utiliza para cubrir $42.5 millones de nómina, que es un 5.7% del mismo; $96.l millones o 13% del presupuesto para servicios profesionales; $21.1 millones o el 3% para pagos por servicios públicos; $202.4 millones o el 27.3% para servicios comprados; $215 millones o 29% para mejoras permanentes; $35.1 millones o 4.7% para el pago de deuda pública; y 128.4 millones o 17.3%, para gastos misceláneos.

Historia relacionada: La venta de viviendas en Puerto Rico se redujo en un 4% en el 2023

“Como parte del presupuesto recomendado para el año fiscal 2024-2025 se contempla una partida de fondos estatales de $3.1 millones o 0.4% del presupuesto, destinados para cubrir la nómina de l0 proyectos estatales, así como el gasto de nómina de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica, transferidos a nuestra agencia por movilidad”, añadió.

El presidente de la Comisión, Santa Rodríguez, recalcó que el propósito de estas vistas públicas es evaluar el presupuesto de todas las agencias de Gobierno, para luego sentarse con el Gobernador y la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Nuestra meta es aprobar un cuarto presupuesto balanceado, que sea aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado, y firmado por el señor Gobernador, pero sobre todo validado por la Junta”, dijo.

Historia relacionada: Luz verde a proyecto que establece un tope mayor de valor a viviendas de interés social