Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Guiar contra el tránsito o las trampas mortales de la ciudad

Muchos fallecen y otros se salvan milagrosamente, como una mujer que guiaba por el expreso Baldorioty de Castro hace unas semanas.

20 de septiembre de 2018 - Accidente de tránsito en el Expreso Baldorioty de Castro.
Foto: Juan R. Costa

¿Por qué los casos de conductores que guían en contra del tránsito están ocurriendo más seguido? Para quienes son parte de la gran masa de personas que se moviliza por la Isla, las razones están claras y son evidentes: vivimos en un país a oscuras y mal rotulado.

Y si a esos elementos se agrega la violencia imperante, no fue extraño el caso que le ocurrió el 15 de noviembre pasado a Jancarlo Rivera Lugo, de 23 años, quien iba conduciendo aparentemente a contravía por la calle 12 del barrio El Tuque y recibió varios disparos que, según la Policía, estuvieron relacionados a alguien -supuestamente perteneciente a un punto de drogas- que quiso resolver la situación a tiros.

Mejor suerte corrió una mujer el pasado 30 de octubre por la noche quien, confundida, penetró en contra del tránsito por el expreso Baldorioty de Castro y pese a avanzar un largo trecho, logró salir con vida de esa trampa mortal gracias a la ayuda de otros conductores que la socorrieron.

Otros no han corrido la misma suerte: un hombre murió en un accidente la noche del 23 de octubre en el kilómetro 28.2 de la autopista PR-52, en dirección de Cayey a Caguas.

Edgardo Tapia Rodríguez tenía 30 años e impactó a una familia que, milagrosamente, salió con vida.

Sin embargo, hubo dos casos posteriores de conductores que se encontraron con personas de frente, contra el tránsito que, inocentes, terminaron muriendo: el 14 de noviembre, en el expreso Luis A. Ferré, en Caguas, un hombre que transitaba en contra del tránsito chocó contra otro carro conducido por un paramédico que perdió la vida.

Antes, el 6 de noviembre, otro conductor que guiaba borracho (arrojó .19% en la prueba de alcohol) y en contra del tránsito por el expreso PR-22 impactó el automóvil que guiaba un joven de 21 años, quien falleció en el lugar.

Y así se suman muchos otros casos de conductores suicidas que por confusión o despiste terminan guiando en contra del tránsito.

Pero también hay otras razones: calles y avenidas mal rotuladas y con escasa iluminación, que han motivado a muchos a evitar salir de noche.

El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, admitió que es un “reto” el tema de la iluminación y la rotulación en las calles de Puerto Rico y reveló que el asunto “se está trabajando con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y LUMA Energy, así como con alcaldes y comandantes de área de la Policía. Las peticiones se están atendiendo”.

Según la CST las fatalidades en 2021 debido a conductores que guiaban en contra del tránsito sumaron ocho, una más que en lo que va de 2022.

“Esperamos que no sigan ocurriendo. Y para eso se está trabajando con más presencia policíaca y con el reforzamiento de las campañas educativas”, sostuvo.

Advirtió, además, que se avecina un “período complejo” con las fiestas de fin de año (Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo), ya que “sabemos que es tradicional el consumo de alcohol”.

Alertó que en 2021 hubo 2,300 arrestos de conductores ebrios y que esa cifra ha aumentado dramáticamente este año: el número ya alcanza las 3,000 detenciones.

Lea también:

- ''Señora, pare'': Ciudadanos detienen mujer que conducía en contra del tránsito en la Baldorioty

- Conductor en contra del tránsito provoca accidente fatal en Expreso 22