Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Proponen que se realice un estudio psicológico o psiquiátrico antes de que se tramite una licencia de armas

La ley vigente solo dispone que un solicitante no podrá ser declarado incapaz mentalmente por un Tribunal.

El proyecto de ley ha sido referido a la Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología.
Foto: Archivo/NotiCel

Cualquier persona que interese solicitar una licencia de armas o recuperar un arma de fuego confiscada por Estado tendrá que presentar un examen psicológico o psiquiátrico que revele si está capacitado para portar un arma de fuego, si es convertido en ley un proyecto de la representante popular Gretchen Hau.

Se trata de un proyecto por petición de la estudiante de Justicia Criminal Nagelys C. Viera Viera, quien participa en el internado legislativo Jorge Alberto Ramos Comas.

El Proyecto de la Cámara 1921 enmienda la Ley de Armas para incluir un requisito adicional para obtener una licencia de armas, siendo este el de la evaluación sicológica y psiquiátrica. Sobre el tema de la salud mental, la ley vigente solo dispone que un solicitante no podrá ser declarado incapaz mentalmente por un Tribunal.

La Exposición de Motivos de la medida radicada ayer y referida a la Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología, hace referencia a la alta tasa de muertes por armas de fuego en Puerto Rico, que alcanza las 17.1 fatalidades por cada 100,000 personas. Además, que ha habido un aumento en el número de feminicidios.

“Entre el 2017 y 2021 el 37% de los feminicidas contaban con licencia para poseer, utilizar y portar un arma de fuego. Sin embargo, al entrar en vigor la nueva Ley de Armas en el 2020 el FBI informó que hubo un aumento de 74.15% en la cantidad de verificaciones de antecedentes penales, esto según el Centro de Periodismo Investigativo. El aumento de dichas verificaciones es alarmante y demuestra lo sencillo que es poder obtener la licencia de portación en la actualidad”, lee la medida.

En la Exposición de Motivos también se establece que el 18.7% de la población entre los 18 y los 64 años presentar un trastorno psiquiátrico y que, sumado a trastornos de abuso de sustancias, aumenta la tasa a 23.7%.

“Las personas con trastornos mentales pueden ser vulnerables a situaciones de crisis y en algunos casos, pueden presentar un riesgo para sí mismas o para otros”, lee el proyecto.