Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Rodríguez Aguiló entrega evidencia a Justicia sobre el manejo de la emergencia tras terremotos

Le recibió la directora de la División de Integridad Pública, la fiscal Phoebe Isales Forsythe.

El representante Gabriel Rodríguez Aguiló llega con evidencia a
Foto: Juan R. Costa

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló entregó una caja al Departamento de Justicia con ocho expedientes e información sobre el manejo gubernamental del almacén de suministros en Ponce en medio de la emergencia por la secuencia sísmica que todavía afecta la zona sur de la isla.

No obstante, la conversación entre Rodríguez Aguiló y los fiscales de Justicia también abordó otras investigaciones que la agencia pública tiene encaminadas y de las cuales el representante novoprogresista prefirió no abundar.

"Son investigaciones vivas y puedo afectar con cualquier comentario. [...] Estamos cooperando con la investigación que hicimos. No somos testigos, no somos investigados, pero sí estamos cooperando. Entregué ocho expedientes y uno tiene que explicarles de lo que se tratan", explicó Rodríguez Aguiló, quien estuvo alrededor de una hora reunido en la agencia, localizada en Hato Rey.

La pesquisa que presidió el representante desde la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia, culminó con tres referidos a Justicia de funcionarios públicos por "haber mentido" bajo juramento en las vistas públicas.

Mira también: Cámara refiere funcionarios a las autoridades por caso del almacén de suministros en Ponce

Los referidos fueron: el secretario del Departamento de Estado, Elmer Román González, la exsecretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, y el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) Héctor López Nieves.

Los documentos entregados a Justicia incluyen grabaciones de las vistas públicas, a modo de sustentar las alegaciones de perjurio, así como información que apunta hacia el manejo del almacén en Ponce y la forma en que se atendió esa emergencia, ocurrida el 7 de enero.

"Todo lo que la comisión tiene a través de las vistas de forma oficial y todo lo que yo recibí de forma anónima fue entregado a Justicia", declaró Rodríguez Aguiló.

El representante añadió que entre las grabaciones entregadas se encontró la vista ejecutiva, o sea, a puerta cerrada, que se llevó a cabo con el excomisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo Caballero.

En su participación a mediados de febrero, Acevedo Caballero entregó varios documentos, como el Plan de Distribución y Suministro de Donativos, el cual señala que el almacén hallado en Ponce funcionaba como uno alterno, pues cada municipio y agencia contaba con un almacén asignado.

Ese local en Ponce, según los documentos, funcionaba bajo peticiones, que debían tramitarse mediante un documento (Formulario 113) en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Lee también: Habla Acevedo: Fortaleza sabía que el almacén se estaba usando y que suministros se repartían

La existencia del almacén fue revelada por el “León Fiscalizador” el 18 de enero de 2020 a través de un video, que suscitó la toma del mismo por residentes de la Ciudad Señorial en necesidad de equipo para atender la emergencia.

Tras la entrada ciudadana, que también fue divulgado en video mientras ocurría, la gobernadora Wanda Vázquez Garced afirmó desconocer sobre el local con agua embotellada, comida para bebés y estufas de gas, entre otros víveres.

Suministros como el agua embotellada y la comida para infantes ya estaban expirados.

En respuesta, Vázquez Garced ordenó una investigación preliminar a Justicia y al NIE, cuya publicación debía darse en 48 horas. Tras el incumplirse la publicación de los hallazgos, la legislatura y la prensa solicitaron el documento en los tribunales, entidad que ordenó la divulgación del documento.

Discrepancias sobre la confidencialidad del contenido del "Informe de las 48 horas" impulsaron las alegaciones de perjurio contra los tres funcionarios públicos.

Justicia, por voz de Longo Quiñones, afirmó que la pesquisa tardaría años en concretarse.

Aunque la agencia ha cambiado de mando a tres personas distintas en una sola semana, el representante novoprogresista subrayó que confía en el compromiso de los fiscales con esta pesquisa. Aseguró, además, que los fiscales han sido los mismos desde el inicio.

Hoy, la directora de la División de Integridad Pública, la fiscal Phoebe Isales Forsythe, lo recibió en Justicia.

Rodríguez Aguiló aseguró que la única entidad investigativa que ha invitado a la Comisión Especial a compartir información ha sido Justicia.

Inicialmente, la cita suponía darse en abril, pero la Comisión Especial solicitó un espacio para organizar la información.

Aunque Rodríguez Aguiló abiertamente apoya al contrincante de Vázquez Garced en las primarias del PNP, el licenciado Pedro Pierluisi Urrutia, el representante reiteró que la pesquisa sobre los suministros no contiene motivaciones políticas.

Para disipar dudas, los trabajos de la Comisión Especial recesaron hasta luego del 9 de agosto, fecha en que se celebrarán las primarias.

Rodríguez Aguiló indicó que posterior a esa fecha, la investigación continuará con otras ramificaciones sobre vivienda y manejo de emergencias.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.