Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Rivera Lassén reitera reservas a la Reforma Laboral

A la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) le preocupa la versión llevada a Comité de Conferencia por la Cámara de Representantes.

La senadora y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén.
Foto: Juan R. Costa-Rivera

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado, Ana Irma Rivera Lassén reiteró sus reservas al Proyecto de la Cámara 3 - medida que enmienda la Reforma Laboral - según la versión llevada a Comité de Conferencia por la Cámara de Representantes.

“La versión que pretendió aprobarse en el cierre de la pasada sesión, con los cambios realizados en la Cámara, adolece de errores e incongruencias sobre las cuales ya habíamos levantado reservas, particularmente lo que tiene que ver con la paga doble en acuerdos de horario flexible y la distinción que hace la medida para la paga doble a estudiantes que trabajen durante el día de descanso semanal, creando una disparidad con el resto de la población trabajadora que no esté bajo ninguno de esos entendidos. La paga doble debe ser para todos los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo en declaraciones escritas la también Portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en el Senado.

Como reacción a una misiva enviada por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, a los presidentes de Cámara y Senado, la senadora Rivera Lassén insistió en su “llamado a trabajar esta medida con mayor profundidad, para que una vez aprobada se convierta en un mecanismo que realmente beneficie a la clase trabajadora”.

En dicha misiva, el primer ejecutivo le pide al presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez y al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, que se evalúe con detenimiento el proyecto, debido a que, entre otras razones, el texto contiene múltiples errores de redacción que pueden crear resultados incongruentes al momento de aplicar el propósito que persigue.

“Es mi deber como gobernador de Puerto Rico, así como de la Asamblea Legislativa, mantener un balance adecuado entre los derechos y beneficios de los trabajadores y lograr que existan condiciones óptimas para nuestro desarrollo económico y nuestra recuperación fiscal. Reitero mi compromiso y la disponibilidad de mi equipo de trabajo para atender este importante tema y poder lograr un proyecto de consenso que sea de beneficio para todos los sectores de nuestra sociedad”, puntualizó el gobernador en la misiva.

La senadora Rivera Lassén detalló que el lenguaje incluido a último momento por la Cámara de Representantes se alejó de lo aprobado en el Senado y a lo acordado durante la pasada sesión planteando serios problemas de técnica legislativa, como por ejemplo los requisitos para el pago del bono de navidad. Para los patronos pequeños se crearon dos categorías de requisitos en la acumulación mínima de horas y cantidad a ser pagada, toda vez que una disposición mantiene la cantidad mínima de horas trabajadas en 700, mientras que la disposición añadida a última hora fijó ese mínimo en 1,000 horas trabajadas.

“Estamos conscientes de que una vez aprobada la medida, aún así será necesario seguir trabajando en la restitución de derechos y protecciones alcanzados por los trabajadores y las trabajadoras. Estaremos trabajando en esa dirección y con cualquier lenguaje que pueda mejorar el PC 3 para su pronta aprobación”, concluyó Rivera Lassén.

El último día de la sesión ordinaria el Senado dejó en suspenso el PC 3, mientras que en la Cámara de Representantes fue aprobado tarde en la noche.

Se esperaba atender nuevamente la medida legislativa durante la sesión extraordinaria, pero el primer ejecutivo no la incluyó en el calendario.

Lea también:

Gobernador explica por qué dejó para enero la Reforma Laboral

Queda en suspenso la Reforma Laboral en el Senado

Cámara aprueba enmiendas a la Reforma Laboral

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.