Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Excoordinador federal en Katrina recibió oferta para dirigir la AEE

En medio de crisis de liderato de la corporación.

El general retirado y excoordinador federal de la Región de la Costa del Golfo, Doug O'Dell, confesó que recibió acercamientos por parte de una firma que provee asesoría legal a la Autoridad de Energía Electrica (AEE), para servir como ejecutivo de esa corporación pública.

Según relató a este medio, el acercamiento se produjo en verano del año pasado por parte de la firma legal King & Spalding, quienes mantienen un contrato con la AEE desde julio del año pasado por $1,500,000, y de agosto del 2017 hasta junio del 2018, por $486,000. La oferta buscaba convertirlo en director de la corporación pública con el fin de que asistiera en la transición de la AEE hacia una Alianza Público Privada (APP), un proceso que aseguró, contaba con el interes de numerosas entidades privadas en Estados Unidos y el exterior.

'Algunas personas se acercaron a mi con el interes de que fuese un director externo para la AEE y eso tuvo considerable interes de mi parte. Eso fue el último verano', indicó O'Dell a NotiCel, quien además reveló que el deseo de estar más tiempo en la finca donde pasa su retiro, y compartir con sus nietos, lo llevaron a declinar la oferta.

Hasta mediados del 2018, la AEE confrontó un periodo tumultuoso a nivel gerencial con cambios constantes en la dirección ejecutiva y en la constitución de los integrantes de su Junta de Gobierno. Tras la salida de Ricardo Ramos de ese cargo a finales del 2017, Justo González ejerció como director ejecutivo interino hasta marzo del 2018, cuando Walter Higgins III fue designado al puesto tras un proceso de búsqueda ejecutado por la firma Heidrick and Struggles.

Higgins, por su parte, renunció a principios de julio, pero no sin antes integrarse a la Junta de Gobierno. De inmediato esa Junta designó a uno de sus integrantes, Rafael Díaz Granados, como director ejecutivo. Pocos días despues, Granados y el resto de los integrantes de la Junta de la AEE, liderados por el presidente de ese cuerpo, Ernesto Sgroi, renunciaron a sus cargos.

A una semana de ese último acontecimiento, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares designó a Jose Ortiz como el nuevo director ejecutivo, quien permanece en el cargo.

Aunque O'Dell reiteró que sus discusiones sobre la oferta se limitaron a los detalles que le proveyeron de la firma King & Spalding, indicó que nunca conversó directamente con funcionarios de la AEE ni del gobierno central. Sin embargo, el marco de tiempo en que O'Dell indicó que recibió el acercamiento, coincide con la crisis de liderato que atravesó esa corporación pública.

Poco despues del paso del huracán María, O'Dell admitió que volvió a ser contactado para envolverse en la recuperación de Puerto Rico, debido principalmente a su experiencia en Nueva Orleans despues de Katrina. En ese momento, O'Dell era Comandante General de la Cuarta División de la Infantería de Marina y ejecutó misiones de apoyo y rescate comandando 2,700 marinos destacados en esa región.

Al recibir el acercamiento, sin embargo, demostró reparos con la encomienda, principalmente por nunca haber estado en Puerto Rico. Aun así, le preguntaron si podía establecerse en Puerto Rico por seis meses en lo que encontraban algo que pudiese hacer.

'Fue un poco general para mí. Más allá de eso, mi indecisión, como dije más temprano, era que puesto que nunca he estado en Puerto Rico, estaría comenzando desde muy atrás, tendría que desarrollar conciencia de la situación, sin mencionar el tener que desarrollar relaciones con el gobierno y en el sector privado', explicó.

Cuestionado directamente sobre si estaría disponible para ejercer como Coordinador Federal para Puerto Rico, un cargo que la Casa Blanca está contemplando designar para Puerto Rico, el General retirado enfatizó que, tras más de 40 años de servicio en las fuerzas armadas, sus intereses inmediatos yacen en dedicar tiempo para su familia compuesta por cinco hijos y once nietos.

El cargo de Coordinador Federal requiere reuniones cara a cara con funcionarios y oficiales estatales y federales como tambien jugadores del sector privado capacitados para colaborar en la reconstrucción. En ese sentido, es un trabajo que ocupa mucho tiempo y requiere toda la atención del funcionario designado.

Pese a no expresar interes en servir como Coordinador Federal, el General apuntó a que 'estar en el servicio público está en mi ADN'.

'Tendría que ser en mis terminos', dijo finalmente sobre la posibilidad de que reconsidere sus preferencias personales de dedicarle más tiempo a su familia para retomar un puesto público como el de Coordinador Federal para Puerto Rico.

For an English version of this story click here.

El excoordinadorFederal para la Región de la Costa del Golfo, Doug O’Dell, izquierda. (Infantería de Marina)

Foto: