Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Contralor electoral apelará decisión que permite a Familia usar el color azul en sus promociones

La junta de la OCE había tomada una determinación unánime contra el Departamento de la Familia.

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) apelará la determinación del Tribunal de Primera Instancia que favoreció al Departamento de la Familia en la pugna por el uso del color azul en artículos promocionales durante la veda electoral.

En entrevista radial (Magic 97.3 FM), el contralor electoral, Walter Vélez, reveló que se reunió con la División Legal de OCE para trabajar la apelación.

“Para mi sorpresa, y debo decirlo así, contrario a lo que ha pasado por muchos años, la OCE no salió favorecida en la decisión”, dijo Vélez en la entrevista.

“Ayer nos reunimos con la División Legal y decidimos ir al Apelativo. Entendemos que esto es un asunto que por años se ha traído y que lo que se pretende es no usar colores de partidos políticos, que es lo importante, y que no se lleve un mensaje de que se están usando fondos públicos. Y que tampoco se lleve el mensaje de que quien está haciendo la obra no es el gobierno sino el partido político”, indicó el funcionario.

La OCE había tomada una determinación unánime contra el Departamento de la Familia, pero la agencia acudió al tribunal para seguir utilizando el color azul, el mismo que utiliza el Partido Nuevo Progresista. El tribunal revocó la decisión de la OCE.

Lea más detalles en: Familia puede seguir con el azul en sus materiales de promoción

“La ley es específica, fue creada en 1974. En cuanto a los artículos promocionales, que es este caso (banderines, pegatinas, vasos, bolígrafos, backdrops, etc.) también son parte de la veda. El reglamento, y no es de ahora porque yo vengo de la Comisión Estatal de Elecciones, no ha cambiado y dispone que en esos artículos promocionales no debe predominar ningún color alusivo a partidos políticos que estén debidamente inscritos en la CEE”, explicó Vélez.

“Ese anuncio había sido aprobado por la junta de la OCE con la condición de que el color azul no predominara. En este caso entendió -unánimemente- que el color azul predomina casi en el 100% del material promocional”, afirmó.

El contralor electoral es el encargado de hacer valer la veda electoral vigente desde el primero de enero, que busca que las agencias no hagan campañas políticas con dinero público.

Lea también: Familia va al tribunal para poder usar el azul que identifica al PNP y a Pierluisi