Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Capacitan a personas de la tercera edad para que puedan sobrevivir ante sus necesidades

Según el Censo 2020, el 43% de los adultos mayores de la isla viven bajo el nivel de pobreza y enfrentan desafíos en el área de información y manejo de la tecnología.

Taller impartido por la Coalición de Residentes de Vivienda Publica del Área Metropolitana (CRVPAM)
Foto: Suministrada

La Coalición de Residentes de Vivienda Publica del Área Metropolitana (CRVPAM). en colaboración con el Laboratorio de Ciencia Comunitaria, un programa de la organización sin fines de lucro de Ciencia Puerto Rico (CienciaPR), llevó a cabo una feria de servicios para adultos mayores, para promover herramientas, capacitación y alternativas para mejorar su calidad de vida, a través de la ciencia y la gestión comunitaria.

La Feria se llevó a cabo en el Condominio Renaissance Square, del antiguo Residencial Las Gladiolas, en Hato Rey.

“Desde nuestra comunidad buscamos no solo visibilizar la situación y problemas que enfrentamos los adultos mayores, sino que también buscamos crear los espacios y ofrecer las alternativas para que cada uno de nosotros viva como merece. Reconocemos la importancia de tener la información necesaria para poder acceder e identificar las ayudas que se requieren, para evitar que nuestros viejos sufran de soledad, segregación, sean víctimas de fraude, y otros actos que pongan su salud y seguridad en riesgo. Además, puedan conocer la importancia de la nutrición en esta población y se puedan preparar ante una emergencia,” declaró Mirta Colón Pellecier, presidenta de CRVPAM, y miembro de la población de adultos mayores.

“Esta feria es el reflejo de todos los esfuerzos que se han llevado a cabo para llevar una serie de talleres y adiestramientos en donde estos adultos mayores conozcan de los recursos que pueden tener para atender todas sus necesidades. Estamos contentos de ser parte de esta iniciativa”, contó Andrea López, de CienciaPR, a NotiCel.

Historia relacionada: Recomiendan implementación de política pública que asista a cuidadores de adultos mayores

Allí se presentaron varios proveedores de servicios en temas de salud y vivienda para los adultos mayores y la comunidad, incluyendo vacunaciones pediátricas, la Oficina Legal de la Comunidad de la Universidad Interamericana, la organización Puerto Rico Community Engagement Alliance (PR CEAL), Iniciativa Comunitaria, el Departamento de la Familia, entre otros.

“Hay que siempre preguntarle a los miembros de la comunidad qué necesitan para nosotros poder asegurarnos que lo que estamos haciendo genuinamente sea una ayuda. Por eso, Ciencia PR busca hacer gestión comunitaria para que también vean la Ciencia como parte de la solución a sus necesidades”, destacó Xavier Ortiz miembro de CienciaPR.

Según el Departamento de Salud, en la última década, el envejecimiento en la isla ha incrementado en un poco más de 8.5%.

Un informe de las Naciones Unidas publicado en 2023 indica que Puerto Rico está séptimo en la lista de países con la población más vieja del mundo. El 27% de la población de Puerto Rico es mayor de 60 años, según ese mismo informe.

Los adultos mayores en Puerto Rico enfrentan brechas de información y de manejo de la tecnología; muchos de ellos viven solos, enfrentan el abandono, la inseguridad alimentaria, y de vivienda. Según datos del Censo 2020, 43% de los adultos mayores del país viven bajo el nivel de pobreza.

“Reconocemos la importancia de tener la información necesaria para poder acceder e identificar las ayudas que se requieren y así evitar que nuestros viejos sufran de soledad, segregación, sean víctimas de fraude, y otros actos que pongan su salud y seguridad en riesgo. Además, con estas actividades, pueden conocer la importancia de la nutrición en esta población y se puedan preparar ante una emergencia,” declaró Colón Pellecier.

Historia relacionada: Poquísimos empleados para atender adultos mayores bajo la custodia de Familia

Esta es la primera vez que se lleva a cabo una actividad en el condominio donde residen 140 familias, lo que se traduce a unas 400 personas aproximadamente.

Estos esfuerzos, ahora se proponen expandir para mitigar el abandono de los adultos mayores, la desinformación y otros aspectos puntuales que le aquejan a la población de la tercera edad.

“Solicitamos una reunión con el Departamento de la Familia, en conjunto de varias agencias para hacer un compromiso y ayudar a esta población vulnerable. Por eso, hacemos un llamado al liderato de nuestras comunidades, y a todos ciudadanos de nuestro país para que tomen este asunto como prioridad y vean que es posible. Solo hace falta la voluntad y las ganas. Continuamos vigilantes, desde la comunidad hacemos nuestra parte. Ahora, a los lideres y dirigentes del país, el balón esta es su cancha. ¡Queremos ver acción!”, puntualizó Colón Pellecier.

Acerca de Coalición de Residentes de Vivienda Publica del Área Metropolitana

“La Coalición de Residentes de Vivienda Pública del Área Metropolitana se crea como respuesta a la necesidad de una organización que pudiese colaborar de manera integrada con los residentes de Vivienda Pública desde la base. Entendiendo que las necesidades son similares en términos de la reglamentación y otras situaciones, por eso un grupo de líderes del área metropolitana (Las Gladiolas, Puerta de Tierra, Luis Llorens Torres, Nemesio R. Canales, Los Lirios de Santurce, San Antonio, Torre de Francia y Juan C. Cordero Dávila), hace 9 años se dieron a la tarea de convocarse y crear este grupo. Nuestra organización no sustituye el rol de cualquier otro grupo, sino que constituye un apoyo al trabajo que realiza cada líder desde su comunidad a través del consejo, junta y/o asociación”, destacó Colón Pellecier.

Acerca de Ciencia Puerto Rico

“Es una organización sin fines de lucro que provee un punto de encuentro para una comunidad global de más de 16,000 científicas y científicos, estudiantes, educadores y aliados que entienden que la ciencia puede empoderar a las personas con el conocimiento, la capacidad y la agencia para mejorar sus vidas y la sociedad. La organización aprovecha esta rica y diversa comunidad para democratizar la ciencia, y transformar la educación y las carreras científicas”, detalla la organización.