Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Fondo Rotativo para reconstrucción podría quedarse corto

El Fondo Rotativo se utiliza para subvencionar el costo inicial de los proyectos de recuperación y luego, con el reembolso que provee FEMA, se repone el dinero en el fondo.

La idea es que los municipios comiencen a 'hacer obra' con el Fondo Rotativo. (Archivo | NotiCel).
Foto:

En su primer Mensaje de Situación de Estado, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aludió a la existencia del Fondo Estatal Rotativo de $750 millones para financiar el comienzo de proyectos de reconstrucción tras el huracán María del 2017 o los terremotos del 2020, como parte de su insistencia que este cuatrienio es el de ‘hacer obra’.

Sin embargo, entre los alcaldes existe la preocupación que el fondo se podría quedar corto ante el alto nivel de necesidad y la disponibilidad amplia de uso, ya que el fondo está abierto a agencias y municipios.

“En reuniones que hemos tenido con el ingeniero Manuel Laboy sobre este tema, no se especifica, y se habla de que se separe de esos 750 millones una porción para los alcaldes. Se ha estado dialogando. Inclusive, en la reunión que tuvo la Asociación y Federación de Alcaldes, esa pregunta puntual la hizo la Asociación, para saber si la Autoridad de Energía Eléctrica estaba mirando ese Fondo Rotativo para impulsar sus proyectos y las miradas y risas se veían a través de las mascarillas, porque es cierto que las agencias también están mirando ese fondo”, exclamó Nelson Torres Yordán, director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes y exalcalde de Guayanilla.

Torres Yordán señaló que, si se logra que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) adelante cerca de un 50% de los proyectos de reconstrucción, entonces los municipios pueden comenzar a “hacer obra”.

El Fondo Rotativo se utiliza para subvencionar el costo inicial de los proyectos de recuperación y luego, con el reembolso que provee FEMA, se repone el dinero en el fondo, según Javier Carrasquillo Cruz.

Carrasquillo Cruz, exalcalde de Cidra, es el secretario auxiliar de Gobernación para asuntos municipales. Añadió que los proyectos de recuperación requieren que el gobierno local haga un pareo de costos de 10%, dinero que proviene de los fondos CDBG-DR. Es para el restante 90% que los municipios pueden solicitar dinero del Fondo Estatal Rotativo.

“Estamos próximos a poner a disposición de los municipios y agencias este fondo rotativo. Estamos básicamente trabajando el proceso, la plomería para poner este dinero a disposición de los municipios. Sabemos que esta cantidad no es suficiente, pero sabemos también que estos proyectos no se harán de forma simultánea”, expresó Carrasquillo Cruz, al discutirse el tema durante una vista pública en la Cámara de Representantes.

El funcionario aseguró que mantienen bajo evaluación la manera en que opera el fondo para someter enmiendas que mejoren su funcionamiento.

En su mensaje, el Gobernador subrayó que el Fondo Estatal Rotativo viabilizaría cientos de proyectos de infraestructura vial, eléctrica, pluvial y escolar, porque la existencia del fondo “elimina el obstáculo de la falta de acceso a capital”. Estos proyectos, en cambio, son priorizados por el Concilio de Reconstrucción creado por Pierluisi Urrutia, ente que ya sometió su primer informe, pero todavía no se ha hecho público.

En su alocución, Pierluisi Urrutia también aseguró que su equipo de trabajo revisa las políticas de cumplimiento que FEMA estableció para el reembolso de los costos de esos proyectos, “pues también resultaron ser demasiado onerosas y casi imposibles de cumplir”.

Sobre el particular, Carrasquillo Cruz explicó que esas guías se han flexibilizado y ya se ofreció una orientación inicial a los alcaldes.

“Todavía hay mucho camino por recorrer, pero el Gobernador ha exigido ejecución. Para poder ejecutar, necesitamos poner el dinero en las manos de los municipios y las agencias”, declaró Carrasquillo Cruz.

Entre sus promesas durante el mensaje, Pierluisi Urrutia mencionó la construcción de un nuevo hospital de trauma resistente a terremotos y otros desastres, adelantar los proyectos de infraestructura en el Caño Martín Peña, extender la PR-5, a terminar la PR-10, a convertir en expreso la PR-2 entre Hatillo y Aguadilla, desarrollar la antigua base de Roosevelt Roads y a construir el Hospital de Vieques, entre otros.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.