Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aprobadas microrredes para Vieques y Culebra, y vales para sistema solar

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció ambas iniciativas en su mensaje de situación del Estado que ofreció en el Capitolio.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia al anunciar el proyecto de microrredes para Vieques y Culebra.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, en su tercer mensaje de situación del Estado ofrecido anoche en el Capitolio, anunció la aprobación de un proyecto de microrredes para Vieques y Culebra, así como la creación de un sistema de vales para apoyar la adquisición de sistemas solares.

Pierluisi Urrutia, durante su discurso, informó que "con una inversión de $100 millones de fondos CDBG-MIT, estamos creando un nuevo programa de vales que le proveerá a personas y familias de clase media un incentivo de hasta el 30% del costo de un sistema solar con baterías para sus hogares".

El anuncio coincide con la apertura, el pasado lunes, de la primera ronda de solicitudes para el programa Nueva Energía, que bajo los fondos de recuperación CDBG-MIT, ofrecerá una asistencia de hasta $30,000 para la compra e instalación de placas solares y batería recargable.

La primera ronda del programa son para personas con niveles de ingreso máximo de $11,700 para un hogar de una persona y hasta $22,000 para un hogar de ocho personas.

A diferencia de este programa, el que anunció ayer el gobernador está destinado a la clase media.

El gobernador también manifestó anoche que "mediante el programa de Apoyo Energético incentivamos a 888 pequeños negocios con vales para sistemas de energía solar y baterías con una inversión de $20 millones y le estamos añadiendo $30 millones al programa para llegarle a 1,000 negocios adicionales.

El mandatario, quien pudo ofrecer su mensaje pese a un apagón en el Capitolio previo a su llegada (que obligó al edificio a desconectarse de LUMA Energy y usar generadores, según informó el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Colón), también dio a conocer un proyecto de microrredes para Vieques y Culebra.

"Hoy podemos anunciar que FEMA ha aprobado el proyecto de microrredes para Vieques y Culebra, el cual proporcionará toda la electricidad a ambas islas municipios de fuentes renovables", dijo el primer ejecutivo del país.

Sobre el desarrollo de estos sistemas, señaló que "estamos promoviendo la creación de microrredes alrededor de toda la Isla".

Al respecto, indicó que "estamos solicitando propuestas de entidades con y sin fines de lucro para proyectos de microrredes por todo Puerto Rico".

Recordó en el mensaje en el hemiciclo de la Cámara que "ya iniciamos el proceso para la microrred del Centro Médico, que le proveerá electricidad limpia y confiable a nuestro principal centro de salud".

Además, consignó que "hace unas semanas comenzamos a recibir los mega generadores con los que FEMA nos proveerá 350 megavatios de energía, asegurando que tengamos suficiente reserva de energía para la época de huracanes, mientras adelantamos la reconstrucción de nuestra red eléctrica".

Para Pierluisi Urrutia, "es evidente que hemos logrado una mayor estabilidad en el sistema actual, y estamos encaminados a tener sobre 2,000 megavatios de capacidad de generación adicional a base de los proyectos de energía solar a gran escala aprobados por el Negociado de Energía".

Agregó que "esto es aparte de los 70,000 hogares y negocios que ya tienen sistemas de energía solar, así como la nueva planta generatriz de gas natural que eventualmente utilizará hidrógeno".

Vea:

Cargado de cifras y pocos anuncios mensaje de Estado de gobernador

De plácemes los legisladores novoprogresistas con el mensaje del Gobernador

Líderes populares tildan mensaje del gobernador como uno lleno de mentiras