Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Un inicio de cuatrienio de muchas bajas inesperadas

NotiCel les presenta un recuento de funcionarios que renunciaron o fueron destituidos en el año que terminó

La administración de Pedro Pierluisi Urrutia cumple apenas su primer año al mando, pero no ha estado exenta de salidas de sus funcionarios, algunas más abruptas e inesperadas que otras.

De igual manera, el partido de gobierno ha perdido legisladores y alcaldes en circunstancias similares que han sorprendido a muchos.

A continuación te detallamos los funcionarios que dejaron sus puestos o fueron destituidos en el 2021:

Antonio ‘Tony’ Soto
Foto: Nahira Montcourt.

Antonio "Tony" Soto Torres: El representante renunció a su escaño legislativo durante una sesión ordinaria celebrada el 23 de febrero. El entonces legislador alegó que dejaba la "Casa de las Leyes" para dedicarse a liderar los negocios de su familia.

Lea también: Renuncia el representante del PNP, Antonio "Tony" Soto

“Hay circunstancias en la vida que nos hacen tomar decisiones y la familia tiene que estar primero en cualquier decisión. Mis padres son mayores, más de 80 años, ya no pueden encargarse de sus negocios de la misma manera en que lo hacían hace años, por lo tanto me corresponde a mi dar un paso al frente y responderles a ellos”, explicó durante la referida sesión.

Soto Torres representaba los municipios de Cataño, Guaynabo y Bayamón.

Ralph Kreil Rivera
Foto: Archivo

Ralph Kreil Rivera: El presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) renunció a su cargo el 27 de septiembre en medio de una crisis en la que cientos de miles de personas se encontraban sin luz.

Vea también: Renuncia el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE

Entonces, un evento de sargazo que afectó la central Aguirre dejó sobre 800,000 personas sin servicio eléctrico. Reincorporar el servicio tardó días y provocó apagones selectivos debido a la limitada generación de energía.

Efrén Paredes
Foto: Archivo/ NotiCel

Efran Paredes Maisonet: Dos días después de la salida de Kreil Rivera, específicamente el 29 de septiembre, renunció a su cargo el director ejecutivo de la AEE, Efran Paredes Maisonet.

Su salida también fue motivada por los apagones que dejaron cientos de miles de abonados sin servicio eléctrico y ocurrió en medio de fuertes críticas.

Lea también: También renuncia el director ejecutivo de la AEE, Efran Paredes

Paredes Maisonet no fue designado por recomendación de Pierluisi Urrutia, sino que era un funcionario heredado de la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced en agosto del 2020, días antes de la primaria en la que ganó Pierluisi Urrutia.

Al centro, Ingrid Alvarado
Foto: Fotocaptura

Ingrid Alvarado Rodríguez: La jueza renunció a su cargo el 17 de noviembre, con efectividad el 14 de diciembre. La salida de Alvarado Rodríguez, quien lideraba una sala en el Centro Judicial de Caguas, ocurrió en medio de cuestionamientos a su gestión en un caso de violencia doméstica y una orden de protección que había solicitado la joven Andrea Ruiz Costas.

Alvarado Rodríguez atendió el pasado 26 de marzo la denuncia criminal que promovió Ruiz Costas en contra de su expareja, Miguel Ocasio Santiago, pero no encontró causa en el caso. Ocasio Santiago asesinó a Ruiz Costas un mes después.

Mire también: Renuncia la jueza Ingrid Alvarado, que atendió el caso de Andrea Ruiz Costas

Tras el asesinato, se iniciaron peticiones para revelar el audio de la vista en la que Alvarado Rodríguez determinó no causa contra Ocasio Santiago, pero el Tribunal Supremo decidió no divulgar la grabación de esa y otras dos vistas a las que Ruiz Costas acudió en búsqueda de una orden de protección, que tampoco se le concedió.

Actualmente, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) elevó al Supremo federal un pleito para que se revelen las grabaciones.

Carlos Rivera Santiago
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Carlos Rivera Santiago: El 15 de diciembre hizo pública su carta de renuncia, efectiva el 31 de diciembre. Según dijo, la principal razón que lo llevó a dimitir es que desea dedicarle más tiempo a su familia.

“Son grandes los sacrificios que se han realizado, tanto familiares como personales. Todos conocen lo que conlleva estos puestos y los sacrificios que uno hace a nivel personal. Por eso es que, en ese sentido, quiero retomar ese tiempo con la familia y de alguna manera tener calidad de vida”, dijo al anunciar que salía del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Vea también: Secretario del Trabajo presenta su renuncia

Rivera Santiago reclamó como parte de sus logros el haber atendido la situación de fraude en ciertas solicitudes de ayudas pandémicas.

Félix "Cano" Delgado, exalcalde de Cataño. Renunció tras revelarse su vinculación con un esquema de corrupción pública.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Félix "Cano" Delgado Montalvo: El entonces alcalde de Cataño presentó su renuncia el 30 de noviembre alegando razones familiares, pero una publicación en su cuenta de Facebook en la que admitió que "muchas veces el poder ciega y estoy seguro que me pasó" dio paso a la revelación de que el alcalde estaba involucrado en un esquema de corrupción por el cual recibía sobornos de parte del empresario Oscar Santamaría Torres a cambio de contratos municipales.

Lea más en: Oficial: Alcalde de Cataño presentó su carta de renuncia

Cataño había contratado a la empresa Waste Collection, de Santamaría Torres, para servicios de recogido de basura, empresa que también había trazado un esquema similar de sobornos con otras municipios.

Esa misma tarde, la Legislatura Municipal seleccionó a Gabriel Sicardó como vicealcalde y luego alcalde interino.

El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, sale del Tribunal Federal luego de su arresto el pasado 9 de diciembre.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Ángel Pérez Otero: El partido de gobierno recibió un segundo golpe a su credibilidad cuando el alcalde de Guaynabo fue arrestado por agentes federales por su vinculación con el esquema de corrupción pública ideada por el empresario Oscar Santamaría Torres. El reconocido político, quien también era el presidente de la Federación de Alcaldes, presentó su carta de renuncia el 10 de diciembre, un día después de haber sido arrestado.

En su carta a la legislatura municipal, Pérez Otero resaltó su labor como alcalde y aseguró que renunciaba para darle tranquilidad a su pueblo. No hizo mención a su caso criminal por corrupción ante el foro federal.

Mire también: Ángel Pérez Otero renuncia como alcalde de Guaynabo

Fue acusado por un gran jurado federal de tres cargos por conspiración para cometer soborno y pago de comisiones ilegales con fondos federales, ayuda y asistencia en la comisión del delito de soborno y extorsión. El juez federal Bruce McGivering le impuso una fianza de $10,000. Días después, Pérez Otero hizo alegación de no culpabilidad.

Marianne Santini Hernández: Roces entre personal del Departamento de Justicia y los ayudantes cercanos al secretario Domingo Emanuelli Hernández provocaron la renuncia inmediata de la secretaria auxiliar Santini Hernández.

La renuncia fue definitiva pues la licenciada no tenía plaza de fiscal aunque lo fue en Caguas y Bayamón en el pasado. Ese término venció y no fue renominada. Su renuncia fue efectiva el 2 de noviembre.

Lea también: Renuncia secretaria asociada de Justicia

Santini Hernández habría sido desde el principio la mano derecha del secretario y con frecuencia se le señalaba como una persona de carácter fuerte que provocaba ronchas entre el personal.

El doctor José Colón Grau era el comisionado de Emergencias Médicas.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

José Colón Grau: El Comisionado del Negociado de Emergencias Médicas renunció el 30 de septiembre por razones "estrictamente personales", de acuerdo con lo revelado por el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres.

“Mi agradecimiento al gobernador Pedro R. Pierluisi por creer en mí y designarme como comisionado, y por las oportunidades y la confianza que el Secretario me brindó durante este tiempo. Gracias al buen personal del DSP, mis compañeros y hermanos comisionados de los demás negociados, a nuestros paramédicos y supervisores regionales, que fueron mi familia”, expresó Colón Grau en declaraciones escritas.

Vea también: Renuncian los comisionados de de Emergencias Médicas y del Cuerpo de Bomberos

El comisionado auxiliar, Javier Rodríguez, asumió como comisionado interino del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas.

Iván Moreno Cordero: En septiembre pasado, Moreno Cordero puso a la disposición del secretario de Seguridad Pública su puesto de comisionado interino. Su renuncia fue aceptada y es efectiva el 30 de ese mes.

Lea también: Renuncian los comisionados de de Emergencias Médicas y del Cuerpo de Bomberos

Semanas antes, la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG) había presentado una querella contra Moreno Cordero, por beneficiar y permitir que dos contratistas utilizaran propiedad pública para propósitos privados, provocando con ello la pérdida de fondos públicos.

Según la OEG, en el verano de 2019 Moreno Cordero autorizó a dos compañías privadas contratadas por la Autoridad de Carreteras que hacían trabajos de asfaltado en la PR-2 en Arecibo, a llenar sus cisternas con hidrantes de la Estación de Bomberos ubicada en la Avenida Hostos #296 del mencionado pueblo, en la que labora Moreno Cordero. Las empresas son Super Asphalt Pavement, Corp. y JR Site Contruction, Corp.

Licenciada Yaitza Maldonado Rivera
Foto: Suministrada

Yaitza Maldonado Rivera: El 25 de septiembre fue destituida como directora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), pero la funcionaria aseguró que eran falsas las razones ventiladas públicamente sobre su destitución y dijo que las labores de supervisión en el caso del niño Jeiden Elier Santiago eran de la competencia de la subadministradora, Glenda Gerena y no de ella.

"Como bien es conocido, la Secretaria tiene la total discreción de remover cualquier funcionario que ocupe un puesto de confianza. Tanto como eso ella ha manifestado. Si me lo hubiese solicitado yo hubiese presentado mi carta de renuncia al momento, sin embargo nunca me dio audiencia, razón, ni motivo alguno para retirarme su confianza", manifestó en declaraciones escritas.

Mire también: Se defiende la exjefa de la Administración de Familias y Niños

Asimismo, mencionó que hay un intento de asesinar su reputación y que de manera inminente es necesario que se implemente de manera adecuada la ley federal Family First que requiere la distribución de sobre $300 millones de dólares en beneficios dirigidos a programas de reunificación familiar.

Yonaica Plaza Santiago.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Yonaica Plaza Santiago: La directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos dimitió a su posición en el Departamento de Salud el 30 de julio.

“Desde febrero/marzo acepté el gran reto y la encomienda, en medio de transiciones políticas y administrativas, de darle continuidad y seguir la comunicación con ustedes en todo este proceso. Sin embargo, los planes, decisiones, comunicación, servicios, transparencia y trato humano no es posible desde la Oficina de Epidemiología. Como salubrista, educadora y epidemióloga, busco el bienestar para las comunidades y ofrecerle información según acontece”, apuntó en la comunicación electrónica en poder de NotiCel.

Vea más en: Renuncia a Salud la Directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos de covid-19

“Ante el aumento en contagios, específicamente de brotes o conglomerados y contagios en personas completamente vacunadas con la dosis de Pfizer, la información no sale a la luz de manera clara y mis principios profesionales y personales no me permiten continuar haciendo el trabajo de manera eficiente y organizada”, agregó.

Plaza Santiago, la entonces epidemióloga del Municipio de Jayuya, sustituyó a Fabiola Cruz López en febrero pasado.

Mara Pérez fue directora de la Autoridad de Transporte Marítimo.
Foto: Archivo / NotiCel

Mara Pérez Torres: En medio de la ola de críticas que generó la poca efectividad de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para llevar suministros de gasolina y alimentos a Vieques en los primeros meses del año, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia notificó la renuncia de la directora ejecutiva de esa agencia.

“He aceptado la solicitud de la licenciada Mara Pérez de dejar la posición de directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM). Agradezco a la licenciada Pérez por su trabajo y la labor que ha venido realizando por varios años. Por el momento, estoy designando licenciado Miguel Betancourt como director interino y me encuentro en el proceso de evaluar candidatos para dirigir la ATM y atender la operación de transporte marítimo hacia las Islas Municipio”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

Mire también: Fuera Mara Pérez de la ATM

La renuncia fue presentada el 13 de marzo y aceptada de inmediato por el Gobernador. El trabajo de Pérez Torres como directora de ATM fue criticado principalmente por los residentes de Vieques y Culebra y los alcaldes de ambas islas municipio.

Juan Carlos Benítez Chacón: El administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) renunció a su puesto efectivo el 28 de febrero.

Benítez Chacón había sido confirmado por la Junta de Gobierno de la corporación en septiembre de 2020 para sustituir a Jesús Rodríguez Rosa, el mismo que volvió a ser nombrado tras la salida de Benítez Chacón.

Lea más en: Vuelve a dirigir la CFSE, Jesús Rodríguez Rosa

“En virtud de la autoridad que me confiere la ley y la Constitución del gobierno de Puerto Rico, me place recomendarle la designación del señor Jesús Rodríguez Rosa para ocupar la vacante de administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, ante la renuncia del licenciado Juan Carlos Benítez, efectiva el 28 de febrero de 2021”, decía la carta firmada por el gobernador Pierluisi al designar a Rodríguez Rosa.

La epidemióloga Fabiola Cruz.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Fabiola Cruz López: La epidemióloga renunció al cargo de directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos en el Departamento de Salud (SMICRC) en marzo para proseguir estudios doctorales de medicina.

"Gracias por todo el apoyo ofrecido durante la respuesta para lograr crear iniciativas de beneficio al pueblo como el COVIVEO... Confío en que el SMICRC puede continuar ofreciendo su respuesta contra el covid-19 durante los próximos meses y espero que el nivel municipal pueda seguir siendo parte de una respuesta completa del Departamento de Salud", escribió en su carta de renuncia.

Vea también: La epidemióloga Fabiola Cruz renuncia a su puesto en el Departamento de Salud

Sin embargo, dos días después de anunciar su dimisión catalogó como “una falta de respeto y consideración” el que le sacaran sus pertenencias y cambiado la cerradura de la oficina que ocupaba en el Departamento de Salud, cuando su dimisión era efectiva un mes después.

El exrepresentante Néstor Alonso Vega.
Foto: Archivo / NotiCel

Néstor Alonso Vega: El legislador presentó su renuncia como representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP) el 11 de enero, semanas después de su arresto por autoridades federales por cargos de soborno.

Alonso Vega había sido arrestado el 5 de noviembre de 2020, dos días después de haber prevalecido en las elecciones generales. Fue acusado por un gran jurado federal de nueve cargos por inflar el salario de un empleado para luego cobrarle un “kickback” o soborno y así quedarse con una tajada de su salario.

Le puede interesar: Lea la carta de renuncia de Néstor Alonso

"Voy a dedicar mis esfuerzos para defenderme de los foros pertinentes", apuntó en su carta de renuncia.

La vacante de Alonso Vega fue llenada por José "Ché" Pérez, quien regresó a la Cámara de Representantes tras ser derrotado en las elecciones generales del 2020.

Jorge Haddock, expresidente de la UPR.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Jorge Haddock Acevedo: El presidente de la Universidad de Puerto Rico fue destituido de su cargo el pasado 2 de julio, pero el anuncio fue realizado varios días por la Junta de Gobierno de la UPR.

“Por otra parte, reconocemos que no hay una satisfacción total con relación al desempeño en ciertos renglones de supervisión, administración y ejecución en algunas áreas muy particulares y que también han sido objeto de preocupación para la Junta de Gobierno y la comunidad universitaria. El cuerpo rector entiende oportuno gestionar un cambio de mando para atender los próximos retos y llevar a término los planes que se han delineado para la institución", dijo el entonces presidente de la Junta de Gobierno, Emilio Colón.

Vea más en: Destituyen a Jorge Haddock de la presidencia de la UPR

“Admito que me toma por sorpresa la decisión, debido a los resultados obtenidos y a que mi contratación tiene una vigencia de 5 años”, dijo Haddock Acevedo en declaraciones escritas el 7 de julio. Estuvo en la presidencia de la UPR desde julio de 2018.

El doctor Segundo Rodríguez Quilichini renunció como rector en mayo.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Segundo Rodríguez Quilichini: El rector del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR renunció a su cargo el 7 de mayo

“Luego de una reflexión profunda con Dios, mi familia y seres queridos le he comunicado a la Junta de Gobierno y al Presidente de la UPR mi decisión de renunciar, efectivo al 7 de mayo, a la rectoría del Recinto de Ciencias Médicas", dijo el doctor en un comunicado enviado a los medios.

Mire también: Doctor Segundo Rodríguez Quilichini presenta su renuncia a la rectoría del Recinto de Ciencias Médicas

Aunque dijo que quería regresar a la cátedra y dedicar más tiempo a sus pacientes y a su familia, lo cierto es que su renuncia se dio en medio de críticas por la desacreditación del Programa de Neurocirugía de la institución.

Rodríguez Quilichini fue el director del task force médico que asesoró a la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced durante el primer año de la pandemia.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.
Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.