Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

COVID-19: breve repaso de eventos desde su llegada a Puerto Rico

Han pasado 5 meses desde que se registraron los primeros casos, pero la emergencia continúa

Aunque la región oriental del mundo venía registrando una cifra alarmante de contagios desde finales del 2019, con un origen en la ciudad china de Wuhan, no fue hasta entrado el segundo mes de 2020 cuando comenzó a tomar fuerza la posibilidad de que el coronavirus COVID-19 llegara a Puerto Rico.

La preocupación, sin embargo, solo quedó en eso; hasta que poco después, en marzo, tras la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, y con la falta de un plan preventivo por parte de las autoridades aún cuando en otras partes del mundo ya se pintaban realidades sombrías por los masivos contagios, se conocieron los primeros casos del virus en la isla.

Han pasado ya cinco meses desde eso. Entre la nueva realidad que trajo el virus para Puerto Rico, las oportunidades de negocios que algunos intentaron concretar en medio de la crisis de salud pública, y las responsabilidades que se han delegado de un lado a otro sin atender la emergencia con éxito, hacemos un breve recorrido por algunos de los asuntos más significativos desde que el COVID-19 hizo su llegada:

8 de marzo: Desembarca en San Juan el crucero Costa Luminosa, con 1,370 pasajeros a bordo que bajaron a hacer turismo en la Ciudad Amurallada. Entre esos pasajeros y tripulantes que ya venían con síntomas, se encontraba una pareja de turistas italianos que dieron positivo al virus, convirtiéndose, según reportes de entonces, en los primeros pacientes del virus en la isla. La pareja fue recluida en el Hospital Ashford, en Condado. Poco después, varios funcionarios políticos, entre ellos la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, aceptaron haber estado a bordo de la embarcación en "actos protocolares".

12 de marzo: La gobernadora Wanda Vázquez Garced confirma que el sexto paciente registrado con coronavirus en Panamá estuvo en Puerto Rico, y que acudió a dos eventos multitudinarios durante su estadía, incluyendo el multitudinario Día Nacional de la Zalsa, en el estadio Hiram Bithorn, y un bailable en el hotel Sheraton de San Juan. Ese día, Vázquez Garced exhortó que las personas que estuvieron en el evento de salsa se mantuvieran en observación, y que quienes estaban en las filas K,L,M,N y O se mantuvieran aisladas en sus hogares por 14 días. Días después, el 29 de marzo, el médico panameño falleció en su país.

12 de marzo: La gobernadora Wanda Vázquez Garced declara un estado de emergencia en Puerto Rico debido al COVID-19. Un día después, el 13 de marzo, el Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, emitió una declaración de emergencia nacional en los Estados Unidos.

13 de marzo: Renuncia con efectividad inmediata el entonces secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, luego de que se confirmaran los primeros casos de coronavirus en la isla. La gobernadora confirmó la información en una conferencia de prensa, en la que también dijo sentirse disgustada con el manejo de la situación por parte del Departamento de Salud. En ese mismo evento, informó que Concepción Quiñones de Longo pasaría a ser secretaria interina de la agencia. Quiñones de Longo es la madre de la ahora exsecretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones.

15 de marzo: La gobernadora Wanda Vázquez Garced firma la primera orden ejecutiva que, entre otras cosas, implementaba un toque de queda de 9:00 pm a 5:00 am. "Se reconoce que actualmente existen circunstancias de alta amenaza que ponen en riesgo la salud de nuestra ciudadanía", leía el documento. Esa orden ejecutiva ordenó, además, el cierre de operaciones gubernamentales, excepto aquellas que provean servicios esenciales, como hospitales. Para comercios, ordenó el cierre a las 6 de la tarde. Entre esos establecimientos se incluyó centros comerciales, barras, salas de cine, teatros, gimnasios, casinos, entre otros. Al momento de emitir esa Orden Ejecutiva. La orden estaría vigente hasta el 30 de marzo. Ese día, se habían confirmado 5 casos positivos al virus en la isla, y 17 sospechosos. Semanas después de firmarse la orden, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, aceptó que para esa fecha no se llevó a cabo el debido rastreo de contactos de las personas contagiadas para saber con quiénes interactuó y cuándo.

21 de marzo: Se reporta la primera muerte oficial por COVID-19 en la isla, correspondiente a la turista italiana que se convirtió en el primer caso positivo al virus tras llegar en el Costa Luminosa. Esta falleció en el Hospital Ashford, en Condado. Tres días más tarde, el 24 de marzo, su esposo, Bruno Milani, fue dado de alta del Hospital Ashford en Condado tras superar el virus. El hombre grabó un emotivo mensaje de agradecimiento a los puertorriqueños y también exhortó a prevenir el virus antes de partir de la institución hospitalaria de regreso a su país.

26 de marzo: Apenas semanas después de haber sido nombrada como titular de Salud, se hace efectiva la renuncia de la exsecretaria interina del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo. La sorpresiva salida de Quiñones de Longo luego quedaría enmarcada por sus controversiales señalamientos sobre 500 equipos de prueba (“test kits”) para detectar el COVID-19, que, según alegó, se entregaron sin seguir los debidos procedimientos administrativos de la agencia y por encima de sus órdenes como titular. El testimonio de Quiñones de Longo dio paso a una investigación cameral que hoy se extiende hasta a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), y que salpicó, entre pesquisas y salidas, al equipo más cercano de la gobernadora en La Fortaleza. Las investigaciones, además, arrojaron luz sobre escandalosos y millonarios procesos de compra, entre los que resaltan los fallidos contratos a empresas como APEX General Contractors y 313 LLC.

31 de marzo: Con más de 100 casos confirmados y 6 muertes a causa del COVID-19, la gobernadora enmendó la Orden Ejecutiva para extenderla hasta el 13 de abril, e implementó el toque de queda más estricto hasta el momento, comenzando a las 7:00 pm y terminando a las 5:00 am. "Se instruye a todo ciudadano en la isla de Puerto Rico a que deberá permanecer en su lugar de residencia o alojamiento durante las 24 horas del día los 7 días de la semana durante el período de toque de queda ("lockdown") comenzando el 31 de marzo de 2020 hasta el 12 de abril de 2020 a las 12 de la medianoche inclusive", leía el documento.

Esta medida también implementó la criticada disposición de circulación de vehículos de acuerdo a sus números de tablilla: aquellos vehículos cuya tablilla terminara en números pares (0-2-4-6-8) podían transitar los lunes, miércoles y viernes. Mientras, los autos cuyas tablillas terminaran en un número impar (1-3-5-7-9) podían transitar los martes, jueves y sábado.

11 de abril: La gobernadora firmó la nueva Orden Ejecutiva 2020-033 con la extensión del período de toque de queda hasta el 3 de mayo. No obstante, eliminó las restricciones de tablillas.

“Luego de haber logrado cierta contención en la propagación del COVID-19 y reconociendo que Puerto Rico continúa en riesgo, esta Orden Ejecutiva 2020-033 establece un toque de queda de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. a partir del lunes, 13 de abril hasta el domingo, 3 de mayo”, declaró la gobernadora entonces.

27 de abril: Trasciende información sobre dos muertes por COVID-19 que habrían sucedido antes que el deceso de la turista italiana. Se trataba de dos hombres: uno de 54 años, de San Juan, y que murió el 17 de marzo; y otro de 66 años, de Trujillo Alto, quien falleció el 20 de marzo, de acuerdo a las actas de defunción del Departamento de Salud.

6 de mayo: El diario británico The Guardian reportó el trabajo investigativo de NotiCel que reconstruyó un tracto de comunicaciones entre Apex General Contractors y Promedical Equipment Pty Ltd., la empresa australiana que engañó al Gobierno de Puerto Rico y al Gobierno de Australia en transacciones para suplir pruebas serólogicas o rápidas.

21 de mayo: Aún en medio de la preocupación por un despunte de casos, la gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió una nueva Orden Ejecutiva vigente del 26 de mayo al 15 de junio, y que dio paso a la segunda fase de reapertura de sectores económicos y sociales, tales como restaurantes, centros comerciales, salones de belleza, iglesias, tiendas de ropa y calzado, grooming y dealers de autos, entre otros. Ese mismo día, tras que la gobernadora indicara que la curva se estaba "aplanando", el propio secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, tuvo que someterse a cuarentena tras haber mantenido contacto con una persona contagiada con COVID-19.

8 de junio: Días después de que el secretario de Salud dijera que el gobierno estaba "en la dirección correcta" ante el COVID-19, Puerto Rico superó los 5,000 casos de COVID-19 con 61 contagios nuevos.

9 de junio: Tras varias semanas bajo intenso escrutinio por severas fallas del Departamento del Trabajo al manejar casos de desempleo e interminables filas de ciudadanos que reclamaban sus derechos sin éxito, renuncia la entonces secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres Reyes. Luego, entre controversias por su manejo en un caso de agresión y racismo contra una menor de edad, fue nombrado el actual secretario, Carlos Rivera.

19 de junio: Reportan un posible brote de COVID-19 en Canóvanas. Aunque la alcaldesa del municipio, Lornna Soto, lo descartó, luego se confirmó que el brote comenzó por una actividad familiar. Días más tarde, el 23 de junio, pasaría algo similar en Guayanilla, donde un evento familiar con parientes provenientes de Filadelfia terminó en varios contagios del virus.

26 de junio: La sequía en varias zonas de Puerto Rico trajo como consecuencia el racionamiento de agua, específicamente en sectores de la zona este y metropolitana del país. Esto levantó preocupación sobre cómo podría afectarse la higienización, que es esencial en medio de la pandemia de COVID-19.

6 de julio: El Departamento de Salud reportó el primer adulto mayor contagiado con COVID-19 en un centro de envejecientes. Luego de este evento, continuaron reportándose tanto brotes como muertes en varios centros de cuidado a adultos mayores en la isla.

10 de julio: La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó su web de información al público sobre el COVID-19 para admitir en ella que la transmisión por vía aérea del coronavirus podría ser posible, principalmente en entornos cerrados con aire acondicionado.

14 de julio: La escasez de reactivos para procesar las pruebas moleculares de COVID-19 justo en momentos en que los casos positivos escalaban rápidamente, provocó que los laboratorios Toledo limitaran el número de pruebas que realizaban.

15 de julio: Día de reapertura en la isla al turismo internacional. Las autoridades confirmaron que muchos de los turistas llegaban sin pruebas negativas a COVID-19.

16 de julio: El representante José "Conny" Varela comunicó que se contagió con COVID-19. Fue el primer político en contagiarse con el virus. Un día luego, la alcaldesa Lorna Soto comunicó que se contagió con COVID-19. Fue la segunda política en contagiarse con el virus. Ese mismo día en la tarde la Gobernadora dijo que "todo el mundo bajó la guardia” sobre el COVID-19.

20 de julio: Tras enmiendas a la Orden Ejecutiva, la Gobernadora anunció que, ese domingo, 26 de julio, los negocios permanecerían cerrados, excepto farmacias, supermercados, gasolineras y restaurantes. Además, se prohibió la venta de bebidas alcohólicas.

22 de julio: El ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, informó que el 80% de las personas que llegan a la isla mediante el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, lo hacen sin una prueba negativa a coronavirus COVID-19, contrario a lo que establece la Orden Ejecutiva firmada por Vázquez Garced.

23 de julio: Mientras se planteaba un alza en casos de COVID-19 asociado a la llegada de turistas a la isla, Juan Carlos Reyes, doctor y miembro del 'Task Force; Médico que asesora a la Gobernadora sobre la pandemia, sugirió un impuesto al turismo para evitar la entrada de extranjeros infectados. La sugerencia provocó confrontaciones y cuestionamientos de todo tipo.

24 de julio: Tras la reapertura comercial, empleados del centro comerical más grande de Puerto Rico y del Caribe, Plaza Las Américas, aseguran a NotiCel que el cierre de varias tiendas puede deberse a contagios de COVID-19. El centro comercial no emitió expresiones al respecto.

27 de julio: El epidemiólogo del Task Force Médico, Juan Carlos Reyes informó que Puerto Rico ya sobrepasó el 10% de positividad, en relación a los casos de COVID-19, por lo que se requerían medidas más rigurosas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el porcentaje de positividad no pase del 5%.

31 de julio: Vázquez Garced comunica otra nueva Orden Ejecutiva que entre otras cosas, mantuvo el toque de queda entre 10:00 de la noche y 5:00 de la tarde, y el cierre de los cines, casinos, gimnasios y discotecas. Algunos de los pocos cambios significativos anunciados fueron el cierre de todos los negocios los domingos con excepción de restaurantes -que solo servirán por servicarro o entrega-, supermercados, farmacias y gasolineras. También se agregó el cierre de las áreas comunes de los complejos de vivienda. La Primera Ejecutiva dispuso que los domingos se añadía la operación, únicamente, de ferreterías por estar en medio del pico de la temporada de huracanes.

6 de agosto: El Departamento de Salud reportó una cifra récord de muertes por COVID-19 en la isla con 12 fallecidos adicionales. Ese día, el total de muertes ascendió a 258 como consecuencia del virus.

13 de agosto: González Feliciano adelantó que el alza en casos de COVID-19 requería acciones contundentes y cierres. El 'Task Force' Médico recomendaría medidas restrictivas adicionales, entre ellas, más controles en los centros comerciales. No obstante, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y también miembro del 'Task Force' Económico, Manuel Laboy, expuso que la economía del país no aguantaba otro cierre total, pues ya se habían perdido 80,000 empleos y miles de pequeños negocios peligraban.