Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cronología multimedios: Así cayó el gobierno millennial de Rosselló Nevares

Hoy se cumple un mes de su renuncia.

Hoy, lunes 2 de septiembre, se cumple un mes de que se hiciera efectiva la salida de la gobernación de Ricardo Rosselló Nevares, lo cual le da pase a la historia como el primer gobernador de la era constitucional de Puerto Rico que tiene que renunciar antes de cumplir su término electo.

En las semanas previas a su salida se acumularon vertiginosamente en la sociedad puertorriqueña múltiples eventos que culminaron en la dimisión, pero desde antes de la misma juramentación de Rosselló Nevares el 2 de enero de 2017 corren las vetas de lava que protagonizaron la erupción del volcán político en el Verano del 2019.

En NotiCel, presentamos este esfuerzo de depósito histórico con antecedentes, fechas, eventos, documentos, 'posts' de redes sociales, videos y fotos claves que entendemos son parte integral de esta historia sobre el autodenominado 'gobierno millennial'. El depósito pertenece a ustedes, nuestros lectores, por lo que en los comentarios abajo nos pueden dejar sus sugerencias.

2016

8 de noviembre - En unas elecciones poco usuales, con la participación de dos candidatos independientes a la gobernación del país, Ricardo Rosselló Nevares obtuvo la gobernación con 660,510 papeletas o 41.80% de los votos, la menor proporción ganadora de un candidato a la gobernación. Ese año, la participación electoral fue de 55.45 %, es decir, de 2,867,557 electores inscritos salieron a votar 1,589,991.

5 de diciembre - Como era su costumbre, el gobernador electo anunció nombramientos para su equipo en el Centro de Recepciones del gobierno. Este día, fue su equipo más cercano, el secretario de la Gobernación William Villafañe y la subsecretaria Itza García, que caerían en el escándalo de WhatsApp, el Asesor Legal de La Fortaleza, que saldría del cargo tras chocar su vehículo mientras guiaba en estado de embriaguez, el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, quien saldría por el escándalo del TelegramGate, y el representante ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez Sifonte, quien es objeto de investigaciones federales por venta de influencias.

El 12 de diciembre vendría el nombramiento de Raúl Maldonado Gautier a la secretaría de Hacienda.

2017

2 de enero - Juramenta Rosselló Nevares. Entre sus primeras órdenes ejecutivas: concentró en su equipo toda decisión de jefe de División Legal en las agencias, de Oficial de Comunicaciones en cada agencia y de contratos de alquiler. Los oficiales de comunicación acabaron teniendo consultores externos extraoficialmente bajo el control del consultor Carlos Bermúdez. Además, activó el proceso expedito de permisos para proyectos que había viabilizado en ley el exgobernador Luis Fortuño, e implantó una 'Política Pública de Transparencia y Accesibilidad a la Información Pública', que restringía en extremo el acceso a la información y que convirtió en ley antes de dejar su cargo.

{'thumbnail_width':480,'thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/af_EXtiuuaw/hqdefault.jpg','height':270,'width':480,'provider_name':'YouTube','title':'Ricardo Rosselló Nevares: Mensaje Toma de Posesion','author_name':'NotiCel','url':'https://www.youtube.com/watch?v=af_EXtiuuaw','type':'video','thumbnail_height':360,'provider_url':'https://www.youtube.com/','author_url':'https://www.youtube.com/user/noticeloficial','html':'\nlt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/af_EXtiuuaw?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n','version':'1.0'}

26 de febrero - En una entrevista con el equipo editorial de NotiCel, y ante reclamos de mayor transparencia sobre las gestiones del cabildero Sánchez Sifonte ante la JCF, Rosselló declara que no hacen falta más controles porque 'me responde a mí... Los parámetros de fiscalización se los administro yo y yo soy responsable por ese nombramiento que hice, es parte de la estructura que ahí estaba y estoy confiado que va a hacer un trabajo excelente'.

26 de junio - Centurion Consulting Corp., compañía del hijo del entonces secretario del DH, Raúl Maldonado Nieves, tuvo su primer contrato con la Administración Rosselló Nevares a través de la Administración de Vivienda Pública por $20,000. Hasta enero 2019, las contrataciones registradas aquí sumaban $535,000.

20 de julio - A poco más de seis meses en el cargo, Sánchez Sifonte, abandona la representación del Gobierno de Puerto Rico ante la Junta de Control Fiscal (JCF).

5 de septiembre - El huracán Irma impacta a Puerto Rico con vientos de 55 mph. Mira el informe oficial del Centro Nacional de Huracanes aquí.

12 de septiembre - En el Departamento de Estado se incorpora la entidad sin fines de lucro 'Juntos y Unidos por Puerto Rico', que en adelante será conocida como Unidos por Puerto Rico.

20 de septiembre - Embate del huracán María a todo Puerto Rico con vientos de categoría 4 (antes de que se rompieran los medidores). Mira el informe oficial aquí.

Así vivió el huracán el equipo de NotiCel en distintas partes de la Isla:

Lea el informe de la Universidad de George Washington sobre las muertes relacionadas al huracán, comisionado por la Administración Rosselló Nevares:Mire cómo reaccionó el Secretario del Departamento de Salud al ser cuestionado sobre el conteo de muertes post María:

Antes de que se publicara el informe de la Universidad de George Washington sobre las muertes relacionadas a María, la Primera Familia acudió a tomarse fotos frente a un homenaje espontáneo que impulsó la ciudadanía para honrar a sus muertos colocando zapatos de sus seres queridos fallecidos en las escalinatas del Capitolio. El tiro les salió por la culata.

10 de diciembre - Con la cifra de $30 millones, el teletón de Unidos por Puerto Rico, celebrado en los predios de la Destilería Bacardí en Cataño fue catalogado como un éxito.

Lea más sobre Unidos por Puerto Rico pulsando los siguientes enlaces:

Juntos y Unidos por Puerto Rico tira la línea con la Primera Dama

Centro de Acopio de la Primera Dama en el Coliseo no tuvo rigor

2018

6 de febrero - El senador popular Anibal José Torres delata la existencia de mensajes por la aplicación WhatsApp de integrantes del equipo de campaña de Rosselló Nevares y de un juez en funciones que luego se convirtió en presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Las conversaciones, que NotiCel publicó, giraban en torno a un caso político que estaba ante el juez. Este escándalo causaría una ruptura definitiva entre el Gobernador y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y conllevaría la salida de Villafañe y de García de sus puestos.

Mira los mensajes.

9 de marzo - Maldonado Gautier, en su deber como funcionario público y secretario de Hacienda, realizó una de varias consultas a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), incluso visitó la dependencia, en relación a las contrataciones de su hijo con agencias de gobierno.

2 de mayo - El Departamento de Justicia recomienda la desginación de un fiscal especial independiente contra el exjuez Rafael Ramos Sáenz ante la posible comisión de delitos por su participación en el chat de WhatsApp con funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) que aportaban a la elaboración del 'Plan para Puerto Rico' y donde consultó sobre el voto de encamados de un colegio electoral durante las elecciones de 2016.

31 de julio - En respuesta a las bajas recientes en su equipo y a los cambios que vaticinaba para Puerto Rico a raíz de la reconstrucción tras el paso del huracán María, el Gobernador mueve a Maldonado Gautier para ser el nuevo secretario de la Gobernación y a Teresita Fuentes Marimón pasa a Hacienda. La Secretaría de la Gobernación es una posición que acarrea la autoridad para evaluar y decidir sobre las contrataciones de todas las agencias.

En la subsecretaría de la Gobernación quedó Ricardo Llerandi Cruz, quien comenzó el cuatrienio como representante electo y quien también dirige la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico, mientras Christian Sobrino Vega, quien ya era representante del Gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), quedó al mando de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

10 de agosto - El periodista Jesús Rodríguez García encontró vagones con suministros, correspondientes a la ayuda post huracán dañados y expirados en los terrenos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), lo cual desató un mar de discrepancias e incongruencias a la hora de explicar qué hacían allí y de quién era la responsabilidad de entregar sus contenidos.

{'author_name':'Radio Isla 1320','author_url':'https://www.facebook.com/RadioIslaTV/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':280,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v4.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/RadioIslaTV/videos/1852661811436215/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/RadioIslaTV/videos/1852661811436215/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/RadioIslaTV/videos/1852661811436215/'gt;Vagones con suministros dañados en CEElt;/agt;lt;pgt;Radio Isla tuvo acceso a furgones que contenían agua, alimentos, medicamentos y cientos de cajas abiertos, muchos de ellos con escremento de reptiles y en estado de descomposición. Según fuentes, los suministros eran para los damnificados de los huracanes.lt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/RadioIslaTV/'gt;Radio Isla 1320lt;/agt; en Viernes, 10 de agosto de 2018lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/RadioIslaTV/videos/1852661811436215/','width':500}

11 de agosto - El Departamento de Justicia, por voz de su secretaria Wanda Vázquez Garced, insistió en que no tomaría acción respecto a los vagones con donativos porque la Guardia Nacional había explicado lo sucedido mediante un comunicado de prensa y eso era suficiente.

20 de agosto - El Senado confirmó el nombramiento de Fuentes Marimón para secretaria del DH. Maldonado Gautier anunció la contratación de las firmas BDO y Robles & Associates LLC para que llevaran a cabo una auditoría en cuanto a los furgones encontrados en la CEE que suponía la entrega de un informe con el que se dijo que el gobierno estaba exonerado pero que, al sol de hoy, nadie ha visto.

16 de septiembre - En un intercambio de textos con Maldonado Gautier, la Secretaria de Justicia le dice que 'no tengo los elementos para opinar' sobre un borrador de comunicado de prensa sobre la auditoría de los vagones que le refirió la Oficina del Secretario de la Gobernación y dice que es mejor que el comunicado se cambie para que no contenga un referido a su Departamento porque 'Así no me ponen (sic) posición de investigar y emitir expresiones'. Al día de hoy, no se ha entregado a la prensa copia de esa auditoría.

2019

15 de enero - Mediante Orden Ejecutiva, Rosselló Nevares transfirió autoridad a Llerandi Cruz, subsecretario de la Gobernación, para decidir sobre el futuro de las contrataciones gubernamentales. Este gesto liberó a Maldonado Gautier de la necesidad de tener una dispensa activa en Ética debido a los contratos de su hijo.

25 de enero - Apenas seis meses después de haber sido nombrada al cargo y de ser confirmada en el Senado con apoyo bipartita, la secretaria de Hacienda Teresita Fuentes Marimón renunció a su cargo mediante una carta que causó un mar de reacciones y conjeturas. Puede leer la carta de dimisión aquí.

25 de febrero - El Senado de Puerto Rico, por segunda vez, confirma a Maldonado Gautier como secretario de Hacienda.

1 de abril - La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, y el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, renunciaron a sus cargos.

4 de abril - Surge que Keleher había extendido un contrato al bufete donde labora el hermano de Rosselló Nevares, el licenciado Jay Rosselló Nevares, para el tema de las escuelas charter. El Gobernador entraría en contradicciones al tratar de explicar la contratación.

30 de mayo - La exayudante personal de Keleher, Iovaska Claudio Vargas, se declaró culpable de mentir en solicitudes de ayuda federal.

20 de junio - Las autoridades federales investigaban varios contratos en Hacienda, Educación y ASES, que involucran a la firma BDO Puerto Rico. En respuesta, Maldonado Gautier y el secretario de Asuntos Públicos Anthony Maceira Zayas, revelaron que emitieron una orden de cancelación a los contratos con la empresa. En el caso de Hacienda, los federales también investigan a Virtus Consulting Group y Optima Consulting LLC, empresas ligadas a Maldonado Nieves y cuyos contratos fueron otorgados por su padre, por virtud de un referido que hiciera el Departamento de Justicia local.

Vea nuestro perfil del contratista que, a la vez, estaba con el gobierno y con BDO, Alberto Velázquez Piñol.

24 de junio - En horas de la mañana, el Secretario de Hacienda denunció en entrevista radial la existencia de una 'mafia institucional' en el Departamento a la vez que aseguró ser víctima de extorsión. Horas después, el Gobernador anunció la destitución de Maldonado Gautier de todos sus cargos, entiéndase su liderato en Hacienda, la dirección de OGP y su rol como CFO, porque el funcionario perdió su confianza.

En la noche, Maldonado Nieves inició una serie de mensajes en sus redes sociales contra el Primer Ejecutivo, a quien tildó de 'corrupto' y lo retó a someterse a una prueba de polígrafo. El hijo de Maldonado Gautier expuso que se reunió en La Fortaleza para hablar de BDO junto a su padre y al Gobernador.

Luego, añadió que el Gobernador intercedió para que se modificara el informe de los vagones de la CEE (hecho por BDO) para que el resultado de la auditoría no perjudicara a la Primera Dama.

25 de junio - Con efectividad inmediata, la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila Marrero, renunció a su cargo.

29 de junio - En medio de la controversia sobre el exsecretario de Hacienda y las investigaciones federales, el Gobernador anunció que contratará a una entidad externa para el Departamento de Educación con conocimiento en manejo de fondos federales, obviando que el Departamento de Educación federal le envió una carta informando que el DE estaría bajo sindicatura.

9 de julio - NotiCel publica las primeras filtraciones del chat de Telegram, unas páginas sobre la vista criminal que se siguió el 7 de diciembre de 2018 contra la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, por influenciar indebidamente en el caso del individuo que atracó una casa en la que pernoctaba su hija.El tribunal determinó no causa para procesamiento. También, se reflejan burlas al Presidente del Senado y la Comisionada Residente.

Los participantes del chat son, además de Rosselló Nevares y Sánchez Sifonte, al consultor Carlos Bermúdez Urbina; Rosario Cortés; el publicista Edwin Miranda; el exdirector de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino Vega; a Orona; el exsecretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín; el asesor de comunicaciones, Rafael Cerame D'Acosta, Llerandi; Maldonado Gautier; y el director de la Autoridad de Puertos y secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas.

Para ver esas primeras páginas, pulse aquí.

10 de julio - El FBI arresta a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, la exdirectora de ASES, Ángela Ávila, así como allegados a la firma BDO y las hermanas Ponce, ligadas al gobierno municipal de Isabela por participar en esquemas de corrupción.

Puedes leer más sobre estos casos en los siguientes enlaces:

Aseguradoras confirman que consultor de BDO participó de reuniones en ASES

Pesquisa federal sobre BDO se conoce en Fortaleza desde al menos 10 de mayo

Quién es el consultor de BDO, Alberto Velázquez Piñol?

Hasta dónde llegaron los tentáculos de BDO

Después de los arrestos y de que NotiCel publicara las primeras filtraciones del chat de Telegram, el hashtag #RickyRenuncia, que había sido usado por un tiempo después del huracán María, comienza a ser usado otra vez en redes sociales.

{'url':'https://twitter.com/Sauronpr/status/1148962727404167168','author_name':'S@uron PR','author_url':'https://twitter.com/Sauronpr','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='und' dir='ltr'gt;lt;a href='https://twitter.com/hashtag/rickyrenuncia?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#rickyrenuncialt;/agt;lt;/pgt;— S@uron PR (@Sauronpr) lt;a href='https://twitter.com/Sauronpr/status/1148962727404167168?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 10, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

11 de julio - Segunda filtración del chat, por parte de la columnista Sandra Rodríguez Cotto, revela extractos en los que Rosselló Nevares llama 'puta' a la exconcejal de Nueva York Melissa Mark Viverito y da órdenes para 'caerle encima'.

12 de julio - Una tercera filtración del chat, por parte de Rodríguez Cotto, publica expresiones en contra de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, la abogada Mayra López Mulero y a la propia Rodríguez Cotto.

En su primera comparecencia pública tras regresar al país de Europa y tras comenzar a filtrarse el contenido del chat, Rosselló Nevares dice que no renunciará y se disculpa por el contenido del chat, el cual usaba para 'liberar tensiones'.

Los esfuerzos de Rosselló Nevares de proponer una disculpa no tienen respaldo.

{'url':'https://twitter.com/ar_comas/status/1149790316930592769','author_name':'Ángel R. Comas','author_url':'https://twitter.com/ar_comas','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Pedir perdón no significa transformación profunda contra la misoginia, sexismo, lesbofobia y atentar contra la dignidad de todos los implicados. lt;a href='https://twitter.com/hashtag/RickyRenuncia?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#RickyRenuncialt;/agt;lt;/pgt;— Ángel R. Comas (@ar_comas) lt;a href='https://twitter.com/ar_comas/status/1149790316930592769?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 12, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

A pesar de que ya Llerandi había validado la veracidad del chat filtrado, Maceira, intenta plantear que hay chats 'fake'.

13 de julio - El Centro de Periodismo Investigativo divulga la mayor cantidad de filtraciones del chat de Telegram.

Mira el documento completo aquí:

Las movidas de Rosselló Nevares de separarse de los participantes del chat no apaciguan los ánimos y Ricky Martin, al igual que otros, establecen que el Gobernador debe renunciar también.

{'url':'https://twitter.com/Elperurrican/status/1150150759058739200','author_name':'Roberto J. Nava Alsina','author_url':'https://twitter.com/Elperurrican','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;El gobernador despidió a todas las personas del chat luego de 'analizar' el contenido de las conversaciones...señor gobernador, usted le reía las gracias a los miembros del chat. Renuncie usted! lt;a href='https://twitter.com/hashtag/RickyRenuncia?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#RickyRenuncialt;/agt;lt;/pgt;— Roberto J. Nava Alsina (@Elperurrican) lt;a href='https://twitter.com/Elperurrican/status/1150150759058739200?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 13, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

{'url':'https://twitter.com/ricky_martin/status/1150159244580143104','author_name':'Ricky Martin','author_url':'https://twitter.com/ricky_martin','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Haga un acto de verdadera generosidad, valía y amor por Puerto Rico y ceda su cargo a otra persona con la sabiduria y liderazgo de dirigir nuesto destino como pueblo.lt;/pgt;— Ricky Martin (@ricky_martin) lt;a href='https://twitter.com/ricky_martin/status/1150159244580143104?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 13, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

El empresario Jorge Rodríguez, de PACIV, fue probablemente la primera figura del sector privado de alto perfil en pedirle la renuncia a Rosselló y su equipo.

Ricardo Rossello (RR) Governor of Puerto Rico, you and your team must resign NOW. You and your team are a disgrace to...

Posted by

Jorge L. Rodriguez on

Saturday, July 13, 2019

Como ocurriría casi a diario hasta la salida de Rosselló Nevares, la noche del 13 de julio cerró con confrontación entre policías y manifestantes en La Fortaleza.

Lea más sobre el chat Telegram en los siguientes enlaces:

#TelegramGate: Así se usaron recursos públicos para perseguir a 'non gratos'

7 posibles delitos que se desprenden del #TelegramGate

Tambalea Rosselló con los cocotazos de la Palma

Hasta Miss Universe se cuela en el #TelegramGate

Tentáculos del #TelegramGate alcanzan a medios de comunicación

14 de julio - Rosselló Nevares acude a iglesia 'El Calvario' a pedir perdón por las expresiones hechas en el chat Telegram.

Ocurre la primera invasión del Viejo San Juan por parte de una caravana motorizada convocada por Rey Charlie.

{'url':'https://twitter.com/lunar_jes/status/1150612049732481025','author_name':'Meditación Lunar','author_url':'https://twitter.com/lunar_jes','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='und' dir='ltr'gt;lt;a href='https://twitter.com/hashtag/RickyRenuncia?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#RickyRenuncialt;/agt; lt;a href='https://t.co/Jb9LSCaB6v'gt;pic.twitter.com/Jb9LSCaB6vlt;/agt;lt;/pgt;— Meditación Lunar (@lunar_jes) lt;a href='https://twitter.com/lunar_jes/status/1150612049732481025?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 15, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

15 de julio - Ojeda revela su enfermedad de Párkinson para denunciar que 'no le queda voz pero le queda vergüenza', a diferencia de los integrantes del chat Telegram. Además, la agencia publicitaria KOI, presidida por el participante del mencionado chat y quien movilzaba 'trolls' en las redes para favorecer a Rosselló Nevares, Edwin Miranda, afirmó que cancelaba todos sus contratos con el gobierno. Ese día el Gobernador regresó a Puerto Rico de sus vacaciones abortadas en medio de la crisis desatada por la publicación del chat y su padre, Pedro Rosselló, lo defiende frente a una ciudadana que lo increpó.

{'url':'https://twitter.com/Baterisma/status/1150987150802001920','author_name':'Baterisma','author_url':'https://twitter.com/Baterisma','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;15 de julio... Comenzaron las Fiestas de la Calle Fortaleza. Gracias Ricky por unirnos en esta celebración. Tu renuncia va a determinar cuantos días durará esta nueva fiesta de pueblo. Video de Jorge Contreras lt;a href='https://twitter.com/hashtag/RickyRenuncia?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#RickyRenuncialt;/agt; lt;a href='https://t.co/eLIfDt8MIM'gt;pic.twitter.com/eLIfDt8MIMlt;/agt;lt;/pgt;— Baterisma (@Baterisma) lt;a href='https://twitter.com/Baterisma/status/1150987150802001920?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 16, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

16 de julio - Rosselló Nevares lleva a cabo su última conferencia de prensa para insistir en que no renunciaba y para responsabilizar a los manifestantes por los actos de violencia de la noche previa.. La Casa Blanca dijo mediante un portavoz que las revelaciones de la semana previa validaban las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la corrupción de la clase política de Puerto Rico.

Además, el Primer Mandatario se traslada hasta Lares a pedir perdón a un soldado de fila del PNP de quien se burlaron por su obesidad en el chat.

{'version':'1.0','title':'Momento cuando @ricardorossello le pide perdón a Wilfredo, de quien se burló de su peso en el chat. El individuo fue colaborador de la campaña de Rosselló y aceptó las disculpas, pues vio como un gran gesto el que llegara hasta donde él.\n\n#RickyRenucia #ElMoluscoDePuertoRico ','author_name':'yosoymolusco','author_url':'https://www.instagram.com/yosoymolusco','author_id':176502873,'media_id':'2089559449852574754_176502873','provider_name':'Instagram','provider_url':'https://www.instagram.com','type':'rich','width':658,'height':null,'html':'lt;blockquote class='instagram-media' data-instgrm-captioned data-instgrm-permalink='https://www.instagram.com/p/Bz_mz-phfwi/' data-instgrm-version='12' style=' background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:658px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);'gt;lt;div style='padding:16px;'gt; lt;a href='https://www.instagram.com/p/Bz_mz-phfwi/' style=' background:#FFFFFF; line-height:0; padding:0 0; text-align:center; text-decoration:none; width:100%;' target='_blank'gt; lt;div style=' display: flex; flex-direction: row; align-items: center;'gt; lt;div style='background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; flex-grow: 0; height: 40px; margin-right: 14px; width: 40px;'gt;lt;/divgt; lt;div style='display: flex; flex-direction: column; flex-grow: 1; justify-content: center;'gt; lt;div style=' background-color: #F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; margin-bottom: 6px; width: 100px;'gt;lt;/divgt; lt;div style=' background-color: #F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; width: 60px;'gt;lt;/divgt;lt;/divgt;lt;/divgt;lt;div style='padding: 19% 0;'gt;lt;/divgt; lt;div style='display:block; height:50px; margin:0 auto 12px; width:50px;'gt;lt;svg width='50px' height='50px' viewBox='0 0 60 60' version='1.1' xmlns='https://www.w3.org/2000/svg' xmlns:xlink='https://www.w3.org/1999/xlink'gt;lt;g stroke='none' stroke-width='1' fill='none' fill-rule='evenodd'gt;lt;g transform='translate(-511.000000, -20.000000)' fill='#000000'gt;lt;ggt;lt;path d='M556.869,30.41 C554.814,30.41 553.148,32.076 553.148,34.131 C553.148,36.186 554.814,37.852 556.869,37.852 C558.924,37.852 560.59,36.186 560.59,34.131 C560.59,32.076 558.924,30.41 556.869,30.41 M541,60.657 C535.114,60.657 530.342,55.887 530.342,50 C530.342,44.114 535.114,39.342 541,39.342 C546.887,39.342 551.658,44.114 551.658,50 C551.658,55.887 546.887,60.657 541,60.657 M541,33.886 C532.1,33.886 524.886,41.1 524.886,50 C524.886,58.899 532.1,66.113 541,66.113 C549.9,66.113 557.115,58.899 557.115,50 C557.115,41.1 549.9,33.886 541,33.886 M565.378,62.101 C565.244,65.022 564.756,66.606 564.346,67.663 C563.803,69.06 563.154,70.057 562.106,71.106 C561.058,72.155 560.06,72.803 558.662,73.347 C557.607,73.757 556.021,74.244 553.102,74.378 C549.944,74.521 548.997,74.552 541,74.552 C533.003,74.552 532.056,74.521 528.898,74.378 C525.979,74.244 524.393,73.757 523.338,73.347 C521.94,72.803 520.942,72.155 519.894,71.106 C518.846,70.057 518.197,69.06 517.654,67.663 C517.244,66.606 516.755,65.022 516.623,62.101 C516.479,58.943 516.448,57.996 516.448,50 C516.448,42.003 516.479,41.056 516.623,37.899 C516.755,34.978 517.244,33.391 517.654,32.338 C518.197,30.938 518.846,29.942 519.894,28.894 C520.942,27.846 521.94,27.196 523.338,26.654 C524.393,26.244 525.979,25.756 528.898,25.623 C532.057,25.479 533.004,25.448 541,25.448 C548.997,25.448 549.943,25.479 553.102,25.623 C556.021,25.756 557.607,26.244 558.662,26.654 C560.06,27.196 561.058,27.846 562.106,28.894 C563.154,29.942 563.803,30.938 564.346,32.338 C564.756,33.391 565.244,34.978 565.378,37.899 C565.522,41.056 565.552,42.003 565.552,50 C565.552,57.996 565.522,58.943 565.378,62.101 M570.82,37.631 C570.674,34.438 570.167,32.258 569.425,30.349 C568.659,28.377 567.633,26.702 565.965,25.035 C564.297,23.368 562.623,22.342 560.652,21.575 C558.743,20.834 556.562,20.326 553.369,20.18 C550.169,20.033 549.148,20 541,20 C532.853,20 531.831,20.033 528.631,20.18 C525.438,20.326 523.257,20.834 521.349,21.575 C519.376,22.342 517.703,23.368 516.035,25.035 C514.368,26.702 513.342,28.377 512.574,30.349 C511.834,32.258 511.326,34.438 511.181,37.631 C511.035,40.831 511,41.851 511,50 C511,58.147 511.035,59.17 511.181,62.369 C511.326,65.562 511.834,67.743 512.574,69.651 C513.342,71.625 514.368,73.296 516.035,74.965 C517.703,76.634 519.376,77.658 521.349,78.425 C523.257,79.167 525.438,79.673 528.631,79.82 C531.831,79.965 532.853,80.001 541,80.001 C549.148,80.001 550.169,79.965 553.369,79.82 C556.562,79.673 558.743,79.167 560.652,78.425 C562.623,77.658 564.297,76.634 565.965,74.965 C567.633,73.296 568.659,71.625 569.425,69.651 C570.167,67.743 570.674,65.562 570.82,62.369 C570.966,59.17 571,58.147 571,50 C571,41.851 570.966,40.831 570.82,37.631'gt;lt;/pathgt;lt;/ggt;lt;/ggt;lt;/ggt;lt;/svggt;lt;/divgt;lt;div style='padding-top: 8px;'gt; lt;div style=' color:#3897f0; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:550; line-height:18px;'gt; View this post on Instagramlt;/divgt;lt;/divgt;lt;div style='padding: 12.5% 0;'gt;lt;/divgt; lt;div style='display: flex; flex-direction: row; margin-bottom: 14px; align-items: center;'gt;lt;divgt; lt;div style='background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; height: 12.5px; width: 12.5px; transform: translateX(0px) translateY(7px);'gt;lt;/divgt; lt;div style='background-color: #F4F4F4; height: 12.5px; transform: rotate(-45deg) translateX(3px) translateY(1px); width: 12.5px; flex-grow: 0; margin-right: 14px; margin-left: 2px;'gt;lt;/divgt; lt;div style='background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; height: 12.5px; width: 12.5px; transform: translateX(9px) translateY(-18px);'gt;lt;/divgt;lt;/divgt;lt;div style='margin-left: 8px;'gt; lt;div style=' background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; flex-grow: 0; height: 20px; width: 20px;'gt;lt;/divgt; lt;div style=' width: 0; height: 0; border-top: 2px solid transparent; border-left: 6px solid #f4f4f4; border-bottom: 2px solid transparent; transform: translateX(16px) translateY(-4px) rotate(30deg)'gt;lt;/divgt;lt;/divgt;lt;div style='margin-left: auto;'gt; lt;div style=' width: 0px; border-top: 8px solid #F4F4F4; border-right: 8px solid transparent; transform: translateY(16px);'gt;lt;/divgt; lt;div style=' background-color: #F4F4F4; flex-grow: 0; height: 12px; width: 16px; transform: translateY(-4px);'gt;lt;/divgt; lt;div style=' width: 0; height: 0; border-top: 8px solid #F4F4F4; border-left: 8px solid transparent; transform: translateY(-4px) translateX(8px);'gt;lt;/divgt;lt;/divgt;lt;/divgt;lt;/agt; lt;p style=' margin:8px 0 0 0; padding:0 4px;'gt; lt;a href='https://www.instagram.com/p/Bz_mz-phfwi/' style=' color:#000; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none; word-wrap:break-word;' target='_blank'gt;Momento cuando @ricardorossello le pide perdón a Wilfredo, de quien se burló de su peso en el chat. El individuo fue colaborador de la campaña de Rosselló y aceptó las disculpas, pues vio como un gran gesto el que llegara hasta donde él. #RickyRenucia #ElMoluscoDePuertoRico lt;/agt;lt;/pgt; lt;p style=' color:#c9c8cd; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; line-height:17px; margin-bottom:0; margin-top:8px; overflow:hidden; padding:8px 0 7px; text-align:center; text-overflow:ellipsis; white-space:nowrap;'gt;A post shared by lt;a href='https://www.instagram.com/yosoymolusco/' style=' color:#c9c8cd; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px;' target='_blank'gt; Moluscolt;/agt; (@yosoymolusco) on lt;time style=' font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; line-height:17px;' datetime='2019-07-16T22:08:39+00:00'gt;Jul 16, 2019 at 3:08pm PDTlt;/timegt;lt;/pgt;lt;/divgt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='//www.instagram.com/embed.js'gt;lt;/scriptgt;','thumbnail_url':'https://scontent-mia3-2.cdninstagram.com/vp/8607291a346b7d0dcdf63dc5d38f24f6/5DF00985/t51.2885-15/sh0.08/e35/s640x640/67145872_688976428232150_5666407838795062168_n.jpg?_nc_ht=scontent-mia3-2.cdninstagram.com','thumbnail_width':640,'thumbnail_height':410}

Entre las manifestaciones que siguen a diario exigiendo su renuncia, mujeres retiradas comienzan una cruzada por las agencias para bajar la foto del Gobernador.

Esa tarde, llega Keleher en 'alfombra roja' al Tribunal Federal a enfrentar su acusación.

Se multiplican las convocatorias para la marcha en el Viejo San Juan. Este fue uno de los posts de mayor impacto.

{'url':'https://twitter.com/LosRiveraD/status/1151323006020530176','author_name':'Los Rivera Destino','author_url':'https://twitter.com/LosRiveraD','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;!!MAÑANA SOMOS MÁS!! TODO EL MUNDO EN PIE DE LUCHA ESTE MIÉRCOLES DESDE LAS 5PM lt;a href='https://twitter.com/hashtag/RickyTeBot%C3%A9?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#RickyTeBotélt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/hashtag/RickyRenuncia?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#RickyRenuncialt;/agt; lt;a href='https://t.co/zFfDEdtffU'gt;pic.twitter.com/zFfDEdtffUlt;/agt;lt;/pgt;— Los Rivera Destino (@LosRiveraD) lt;a href='https://twitter.com/LosRiveraD/status/1151323006020530176?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 17, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

17 de julio - Los pedidos de renuncia a Rosselló Nevares llegan a los juegos de la final del BSN, los egresados del Colegio Marista, donde estudió; y hasta la banca. Ese día las manifestaciones en Viejo San Juan se estimaron en más de 200 mil asistentes tras una poderosa convocatoria de la clase artística del país.

El Centro de Periodismo Investigativo publica una historia donde se valida la intervención de Sánchez Sifonte con funcionarios de la Administración Rosselló Nevares en beneficio de sus clientes como cabildero.

18 de julio - Bad Bunny denuncia infiltrados en las manifestaciones en el casco antiguo de la capital a la vez que manifestantes crean un cementerio simbólico por los muertos a raíz de María, de quienes se burlan en el chat de Telegram. Además, divulgan conexiones con el PNP del productor que arregló entrevista para Rosselló en la estación La Mega.

{'author_name':'Nación Z','author_url':'https://www.facebook.com/NacionZ93.7/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v4.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/NacionZ93.7/videos/en-exclusiva-el-gobernador-ricardo-rossello-conversa-con-nosotros-en-nacionz/473999833416548/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/NacionZ93.7/videos/473999833416548/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/NacionZ93.7/videos/473999833416548/'gt;lt;/agt;lt;pgt;EN EXCLUSIVA el gobernador Ricardo Rossello conversa con nosotros en #NacionZlt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/NacionZ93.7/'gt;Nación Zlt;/agt; en Lunes, 15 de julio de 2019lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/NacionZ93.7/videos/en-exclusiva-el-gobernador-ricardo-rossello-conversa-con-nosotros-en-nacionz/473999833416548/','width':500}

Comienza a aparecer en redes sociales la convocatoria para un Paro Nacional en el Expreso Las Américas el lunes 22 de julio. Estos son algunos de los primeros posts que la menciona y que la promocionan como un intento de superar la marcha acreditada con provocar la salida de la Marina de Vieques el 21 de febrero de 2000.

{'author_name':'Juan','author_url':null,'provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':null,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v4.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-post' data-href='https://www.facebook.com/juan.c.olmeda.7/posts/10157373292036460' data-width='552'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/juan.c.olmeda.7/posts/10157373292036460' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;pgt;LUNES 22 DE JULIO, A MARCHAR TODOS EN EL EXPRESO. \nSUPEREMOS EN ASISTENCIA A LA MARCHA POR VIEQUES.\n\nCompártanlo, que se haga viral.lt;/pgt;Posted by lt;a href='#' role='button'gt;Juan Carlos Olmedalt;/agt; on lt;a href='https://www.facebook.com/juan.c.olmeda.7/posts/10157373292036460'gt;Thursday, July 18, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'rich','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/juan.c.olmeda.7/posts/10157373292036460','width':552}

{'url':'https://twitter.com/PaolaaMichellee/status/1151874949730058240','author_name':'~ QueenK','author_url':'https://twitter.com/PaolaaMichellee','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;TENEMOS QUE PASAR LA VOZ! lt;a href='https://t.co/fAc6btUgjo'gt;pic.twitter.com/fAc6btUgjolt;/agt;lt;/pgt;— ~ QueenK (@PaolaaMichellee) lt;a href='https://twitter.com/PaolaaMichellee/status/1151874949730058240?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 18, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

El #RickyRenuncia llega a la tarima de los Premios Juventud transmitidos por Univision en todo Estados Unidos.

{'url':'https://twitter.com/pedrocapo/status/1152058933298810880','author_name':'Pedro Capó','author_url':'https://twitter.com/pedrocapo','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Se acabo la lt;a href='https://twitter.com/hashtag/Calma?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#Calmalt;/agt;. El pueblo habló y toca limpiar la casa. Fuera las ratas !!! lt;a href='https://twitter.com/hashtag/RickyRenuncia?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#RickyRenuncialt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/hashtag/seacabolacalma?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#seacabolacalmalt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/PremiosJuventud?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@PremiosJuventudlt;/agt; lt;a href='https://t.co/28Q7qxCQNk'gt;pic.twitter.com/28Q7qxCQNklt;/agt;lt;/pgt;— Pedro Capó (@pedrocapo) lt;a href='https://twitter.com/pedrocapo/status/1152058933298810880?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 19, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

19 de julio - Victoria Leandra, productora de Vice News, recopila las formas que han usado los puertorriqueños para protestar por la renuncia de Rosselló Nevares en un post que fue ampliamente difundido y usado en otros medios.

{'url':'https://twitter.com/leandrareports/status/1152424173769318405','author_name':'Victoria Leandra','author_url':'https://twitter.com/leandrareports','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;THREAD: All the original ways in which Puerto Ricans have said lt;a href='https://twitter.com/hashtag/RickyRenuncia?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#RickyRenuncialt;/agt;lt;/pgt;— Victoria Leandra (@leandrareports) lt;a href='https://twitter.com/leandrareports/status/1152424173769318405?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 20, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

'El Invader' y Ada Monzón envían mensajes al Mandatario para que renuncie.

{'author_name':'Juan Dalmau Ramírez','author_url':'https://www.facebook.com/juandalmau/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':500,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v4.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/juandalmau/videos/354172015264889/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/juandalmau/videos/354172015264889/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/juandalmau/videos/354172015264889/'gt;El Invader le acaba se pedir de manera contundente la renuncia #RickyRenuncialt;/agt;lt;pgt;El Invader le acaba se pedir de manera contundente la renuncia #RickyRenuncialt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/juandalmau/'gt;Juan Dalmau Ramírezlt;/agt; en Jueves, 18 de julio de 2019lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/juandalmau/videos/354172015264889/','width':500}

20 de julio - Exsocio y mentor de Rosselló Nevares, Yosem E. Companys, relata episodios de la vida del funcionario antes de convertirse en gobernador, incluyendo que reclamó haber tenido una cuenta bancaria por pagos que se le hacían para servir de 'contacto de papi'.

{'author_name':'Yosem','author_url':'https://www.facebook.com/ycompanys','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':null,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v4.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-post' data-href='https://www.facebook.com/ycompanys/posts/10104750560310853' data-width='552'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/ycompanys/posts/10104750560310853' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;pgt;People have been asking me why I gave the interview to Noticel, and I'd like to respond with what Edmund Burke wrote in ...lt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/ycompanys'gt;Yosem E Companyslt;/agt; on lt;a href='https://www.facebook.com/ycompanys/posts/10104750560310853'gt;Saturday, July 20, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'rich','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/ycompanys/posts/10104750560310853','width':552}

21 de julio - Día de reforzar en redes sociales la convocatoria a la marcha. Este post de Tommy Torres fue el que más impacto tuvo, de los que usaron el #RickyRenuncia.

{'url':'https://twitter.com/Tommy_Torres/status/1152970749449330688','author_name':'Tommy Torres','author_url':'https://twitter.com/Tommy_Torres','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Mañana será un día histórico en Puerto Rico. Cuando sus nietos les pregunten sobre La Gran Marcha del 2019, de qué lado dirás que estuviste, del lado del pueblo o de los corruptos? lt;a href='https://twitter.com/hashtag/1Mill%C3%B3nObligao?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#1MillónObligaolt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/hashtag/RickyRenuncia?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#RickyRenuncialt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/hashtag/ElGranCaserolazo?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#ElGranCaserolazolt;/agt; Orgullo.lt;/pgt;— Tommy Torres (@Tommy_Torres) lt;a href='https://twitter.com/Tommy_Torres/status/1152970749449330688?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 21, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

22 de julio - Pedro Rosselló se desafilia del PNP. Beatriz Rosselló publica foto desde albergue de víctimas de violencia de género, arriesgando que puedan localizarlas. NotiCel publica editorial pidiendo la renuncia de Rosselló Nevares.

Se da la histórica marcha #Rickyrenuncia en el Expreso Las Américas, superando la asistencia de la marcha que pidió la salida de la Marina de Guerra estadounidense de Vieques.

Ese mismo día Rosselló Nevares ofreció una desastrosa entrevista al canal estadounidense Fox y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz ocupa interinamente la presidencia PNP.

{'url':'https://twitter.com/angelito1289/status/1153355755489243136','author_name':'Angel T.','author_url':'https://twitter.com/angelito1289','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;NO HAY FORMA DE DESCRIBIR LA EMOCIÓN DE ESTE PUEBLO. ES COMO SI LA LLUVIA NOS DIERA MÁS ENERGIAAAAA lt;a href='https://twitter.com/hashtag/ParoNacional?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#ParoNacionallt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/hashtag/RickyRenuncia?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#RickyRenuncialt;/agt; lt;a href='https://t.co/aecJgzQLIA'gt;pic.twitter.com/aecJgzQLIAlt;/agt;lt;/pgt;— Angel T. (@angelito1289) lt;a href='https://twitter.com/angelito1289/status/1153355755489243136?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 22, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

23 de julio - El cabildero Sánchez Sifonte, participante del TelegramGate cuando ya no era funcionario de Fortaleza, renuncia al bufete Wolf Popper. El expresidente de la CEE, Ramos Sáenz, se declara culpable de 18 cargos luego de llegar a un acuerdo con la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) por el WhatsAppGate. Aparece la primera declaración jurada que confirma que Justicia investiga posible comisión de delito en el chat. Vea el documento aquí.

El exjefe de la Fiscalía federal que tramitó la mayoría de los casos de corrupción de la primera Administración Rosselló, Guillermo Gil Bonar, publicó en NotiCel una carta abierta al pueblo de Puerto Rico instándolos a seguir protestando.

{'url':'https://twitter.com/kdecasillas/status/1153860343090823168','author_name':'casillas','author_url':'https://twitter.com/kdecasillas','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Le tumbamos el reinado a los Rossellós porque cogieron de pendejos a nuestros papás, pero a nosotros NUNCA. lt;a href='https://twitter.com/hashtag/RickyRenuncia?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#RickyRenuncialt;/agt;lt;/pgt;— casillas (@kdecasillas) lt;a href='https://twitter.com/kdecasillas/status/1153860343090823168?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 24, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Y, en lo que se considera una movida definitoria, la máxima representante del Partido Republicano en Puerto Rico, miembro de la Comisión de Igualdad del gobernador Rosselló Nevares, consistente e importante donante del Partido Nuevo Progresista y codueña del centro comercial Plaza las Américas, Zoraida Fonalledas, le piede la renuncia al Gobernador.

{'url':'https://twitter.com/ZoriFonalledas/status/1153735447169908736','author_name':'Zoraida Fonalledas','author_url':'https://twitter.com/ZoriFonalledas','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Carta al Gobernador lt;a href='https://t.co/UEDqIe5bhw'gt;pic.twitter.com/UEDqIe5bhwlt;/agt;lt;/pgt;— Zoraida Fonalledas (@ZoriFonalledas) lt;a href='https://twitter.com/ZoriFonalledas/status/1153735447169908736?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 23, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

24 de julio - El publicista y participante del chat Telegram, Carlos Bermúdez, acude a cita en Justicia. Al filo de la medianoche, el pueblo en la calle logró la primera renuncia de un gobernador electo en Puerto Rico.

{'author_name':'NotiCel','author_url':'https://www.facebook.com/noticelpr/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':null,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v4.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-post' data-href='https://www.facebook.com/noticelpr/posts/3123128201038572' data-width='552'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/noticelpr/posts/3123128201038572' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;pgt;[Ahora]lt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/'gt;NotiCellt;/agt; on lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/posts/3123128201038572'gt;Wednesday, July 24, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'rich','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/noticelpr/posts/3123128201038572','width':552}

La última de las protestas que había convocada para el 24 de julio era un 'perreo combativo', el cual se convirtió en uno de los hitos de la jornada de protestas cuando se hizo viral un video del hombre ancla de Telemundo, Jorge Rivera Nieves, quien, al relatar el hecho, anunció que 'el perreo intenso acaba de comenzar'.

{'author_url':'https://www.youtube.com/user/ZEROELPOETA','provider_url':'https://www.youtube.com/','thumbnail_height':360,'type':'video','title':''EL PERREO INTENSO ACABA DE COMENZAR' - Jorge Rivera Nieves','author_name':'ZEROELPOETA','url':'https://www.youtube.com/watch?v=c9Hen2i0CCg','width':480,'provider_name':'YouTube','thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/c9Hen2i0CCg/hqdefault.jpg','height':270,'thumbnail_width':480,'version':'1.0','html':'\nlt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/c9Hen2i0CCg?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n'}

25 de julio - NotiCel publica nuevo chat que compromete al exdirector de la Oficina de la Primera Dama y Exadministrador de La Fortaleza, Luis Martínez Suárez. Ante el aviso de que Vázquez Garced sería la sucesora de Rosselló Nevares, manifestantes inician consigna de 'Wanda Renuncia'. FEMA anunció más controles para los fondos de recuperación.

26 de julio - Surge pugna en el gobierno por el rol de cabilderos en la Junta de Cannabis Medicial a la vez que el excomisionado residente Pedro Pierluisi aparece por primera vez hablando de la crisis política del país en Twitter. Asimismo, surge la figura de la 'abogada motorizada', quien se identifica como representante legal de la Primera Familia, Roxana Soto.

VEA- ESCUCHE Y COMPARTA EAH 25 MIL VISITAS YA AL VIDEO EN TRES HORAS #YOSOYOUERTORICO #YOSOYLAABOGADAMOTORIZADA #LCDAROXANNAISOTOAGUILU #SIGUEMEENTRANSFORMANDOELWEBSHOWPORFBYYOUTUBECADASABADO TEMA: 'EL DERECHO A LA IMAGEN PROPIA Y EL LEGADO DE LAS PRIMERAS DAMAS DE PUERTO RICO EN LA FORTALEZA... SIGA ADELANTE CON SU TRABAJO PRIMERA DAMA, BEATRIZ ROSSELLÓ ‍‍' Primeras Damas de Puerto Rico desde 1973 al presente y sus iniciativas trabajadas desde la Oficina de la Primera Dama en La Fortaleza 1. Lila Mayoral Wirshing Organizó concierto benéfico para ayudar a damnificados de la Tormenta Tropical Eloise en el 1975. Fue Presidenta de la Junta de Directores de la corporación 'Dale la Mano a Puerto Rico' una entidad público privada que recaudó mediante maratón 15.6 millones de dólares para ayudar a damnificados tras el Huracán Hugo en 1989. Dirigió campañas 'Abre tus Ojos a un Mundo sin Drogas' 2. Kate Donnely de Barcelo Defensora de Derechos de Personas con Discapacidades 3. Irma Margarita Nevarez de Rosselló Defensora de Derechos de los Niños y acceso a mejor calidad de estándar de Salud y Educación 4. Maria Elena Gonzalez Calderon Defensora del Fideicomiso de Comunidades Especiales proyecto de más de 100 millones de dólares. 5. Piti Gandara Defensora de la Literacia Infantil y su Proyecto 'Lee y Sueña' 6. Luce Vela Se dedicó a la práctica de la Notaría 7. Irma Pastrana Defensora de Civismo Estudiantil y Huertos Caseros 8. Beatriz Rosselló Spayaton Defensora de Protección de Animales, Back to School - entrega de materiales educativos para niños Activista para el desarrollo de infraestructura de escuelas, parques recreativos, talleres educativos, servicios a la niñez entre otros. Véase como referencia a Imagen Propia: Ley 139 del 13 de julio de 2011. 'Derecho sobre la Propia Imagen en Puerto Rico'

Posted by

Lcda. Roxanna I. Soto Aguilu on Friday, July 26, 2019

Anonymous advierte a Puerto Rico que no debe bajar la guardia. Vea el video a continuación:

{'version':'1.0','html':'\nlt;iframe width=' 459' height='344' src='https://www.youtube.com/embed/NCOgdCiZGWY?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n','author_url':'https://www.youtube.com/channel/UCJrGShLOmz-phU2reIul_GA','type':'video','thumbnail_height':360,'provider_url':'https://www.youtube.com/','width':459,'provider_name':'YouTube','url':'https://www.youtube.com/watch?v=NCOgdCiZGWY','title':'Anonymous Message To The People Of Puerto Rico','author_name':'Anonymous','thumbnail_width':480,'height':344,'thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/NCOgdCiZGWY/hqdefault.jpg'}

Y el mundo toma nota de lo que hicieron los puertorriqueños.

{'url':'https://twitter.com/TheInterceptBr/status/1154896680850006016','author_name':'The Intercept Brasil','author_url':'https://twitter.com/TheInterceptBr','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='pt' dir='ltr'gt;Após vazamentos do Telegram, o governador de Porto Rico, Ricardo Rosselló, renunciou ao cargo. Nos chats publicados pelo Centro de Jornalismo Investigativo, além de misoginia e ódio, informações do governo compartilhadas com interesses corporativos. lt;a href='https://twitter.com/hashtag/RickyRenuncia?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#RickyRenuncialt;/agt; lt;a href='https://t.co/nRE7rUQFD3'gt;pic.twitter.com/nRE7rUQFD3lt;/agt;lt;/pgt;— The Intercept Brasil (@TheInterceptBr) lt;a href='https://twitter.com/TheInterceptBr/status/1154896680850006016?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 26, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

28 de julio - Maceira deja la secretaría de Asuntos Públicos aunque se queda en la dirección de Autoridad de Puertos. Entre las últimas leyes que firma el renunciante surge aquella que aumenta la edad de retiro para bomberos y policías. Y, aunque Rosselló Nevares le haya puesto fecha a su renuncia, las manifestaciones creativas continúan, en esa ocasión con el 'rodaje combativo' de la activista por los derechos de los animales, Susan Soltero.

{'url':'https://twitter.com/carlossenrique1/status/1155565564254916609','author_name':'carlos enrique ','author_url':'https://twitter.com/carlossenrique1','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Gracias lt;a href='https://twitter.com/SusanSoltero?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@SusanSolterolt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/hashtag/RodajeCombativo?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#RodajeCombativolt;/agt; lt;a href='https://t.co/a2VGygQqOb'gt;pic.twitter.com/a2VGygQqOblt;/agt;lt;/pgt;— carlos enrique (@carlossenrique1) lt;a href='https://twitter.com/carlossenrique1/status/1155565564254916609?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 28, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

La Secretaria de Justicia se muestra ambivalente sobre si asumiría la gobernación.

30 de julio - En otro acuerdo roto, Rosselló Nevares anuncia la nominación de Pedro Pierluisi Urrutia a la secretaría de Estado cuando había prometido que a quien nombraría al cargo sería al Presidente del Senado.

Surge convocatoria para manifestarse a favor de que Rosselló Nevares revierta su renuncia después que la Primera Dama publicara una foto de su esposo con la etiqueta que leía misión cumplida.

[AHORA] Cristianos, penepés y estadistas oran por 'Paz para Puerto Rico' y la familia Rosselló en el Centro de Convenciones. #RickyNoSeVa

Posted by

NotiCel on Tuesday, July 30, 2019

La OPFEI entrega a la prensa las declaraciones juradas del caso que no prosperó contra la Secretaria de Justicia por intervenir indebidamente en el caso criminal de quien hizo un escalamiento en la residencia de su hija.

31 de julio - Llerandi Cruz pospone su renuncia a secretaría Gobernación y retira renuncia en la Compañía de Comercio y Exportación (CCE). A su vez, Rosselló Nevares premió antes de irse a la senadora Margarita Nolasco con la dirección de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA). Surge otro 'leak' Telegram. (ver abajo)

2 de agosto - Cámara de Representantes confirma a Pierluisi Urrutia como secretario de Estado mientras Senado retrasa vista para considerar su nombramiento. Sin embargo, Pierluisi Urrutia juramentó como gobernador en una ceremonia privada sin el aval del segundo cuerpo legislativo como secretario de Estado.

Justicia anuncia al OPFEI que referirá investigación del TelegramGate justo el día que sale Rosselló Nevares de Fortaleza, quien antes de irse también premió a un criptoinversionista con la dirección de Invest PR.

Lea más sobre las últimas movidas de Rosselló Nevares:

La última piña repartida por Rosselló Nevares

Rosselló Nevares todavía puede sorprender en 2020

Asesinos y convictos por drogas se beneficiaron de la clemencia de Rosselló Nevares

Saldo Rosselló Nevares: 86 leyes firmadas en 8 días

Estocada final de Rosselló al acceso a la infomación

4 de agosto - Rivera Schatz recurre al Tribunal Supremo para invalidar la juramentación de Pierluisi Urrutia a la gobernación.

7 de agosto - Supremo decide invalidar la juramentación de Pierluisi Urrutia, quien renuncia a su cargo inmediatamente. Vea la decisión del Supremo aquí.

Ese mismo día a las 5:00 de la tarde juramenta Vázquez Garced a la gobernación, después de su estela de ambivalencias sobre si asumiría el cargo o no.

Y Maldonado Nieves emite advertencia a Vázquez Garced.

*Esta compilación fue realizada en parte con datos recopilados en un estudio del profesor Danilo Pérez Rivera de la Universidad de Puerto Rico y los investigadores Christopher Torres Lugo, de Indiana University en Bloomington y Alexis Santos Lozada, de Pennsylvania State University que puedes ver aquí.

Ricardo Rosselló Nevares. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto:

Ricardo Rosselló Nevares. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto:

Ricardo Rosselló Nevares. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto:

Ricardo Rosselló Nevares. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto:

Ricardo Rosselló Nevares. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto:

Ricardo Rosselló Nevares. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto:

Ricardo Rosselló Nevares. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto:

Ricardo Rosselló Nevares. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto:

Ricardo Rosselló Nevares. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto:

Ricardo Rosselló Nevares. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto:

(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

Avión donde llegó Rosselló desde Madrid (Juan R. Costa | NotiCel)

Foto:

Manifestantes marcharon hacia la Baldorioty de Castro (Juan R. Costa | NotiCel)

Foto:

Manifestantes en el AILMM para recibir a Roselló (Juan R. Costa | NotiCel)

Foto:

Policías apostados en la ruta del Gobernador(Juan R. Costa | NotiCel)

Foto:

Movilizados los policías en el área del AILMM para la llegada de Rosselló (Juan R. Costa | NotiCel)

Foto:

Llevaron carteles recordando los mensajes de Telegram (Juan R. Costa | NotiCel)

Foto:

Colectiva Feminista en Construcción llegó hasta el AILMM para recibir al Gobernador(Juan R. Costa | NotiCel)

Foto:

Manifestantes pintan la marginal de la Baldorioty de Castro en la rutadel GobernadorhaciaFortaleza (Juan R. Costa | NotiCel)

Foto:

Manifestantes que llegaron al aeropuerto para denunciar la corrupción en la Administración Rosselló(Juan R. Costa | NotiCel)

Foto: